Vacunas para viajar a Argentina

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Argentina. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Argentina

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Asegúrate de que estás al día con las vacunas de rutina antes de cada viaje. Estas vacunas son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe cada año.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además, deberás ponerte otras vacunas de viaje y llevar contigo medicinas porque hay un riesgo de estas enfermedades en el país que vas a visitar.

Vacuna contra la hepatitis A

Se recomienda esta vacuna, ya que puedes contraer la hepatitis A través de los alimentos o el agua contaminada en Argentina, independientemente de donde comas o duermas.

La hepatitis A se contagia por ruta fecal-oral (alimentos y agua contaminados) y con el contacto de persona a persona.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Puedes contraer la fiebre tifoidea través de alimentos o agua contaminados en Argentina. Se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando ciudades pequeñas o zonas rurales, o si eres un aventurero.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

Puedes contraer la hepatitis B mediante el contacto sexual, agujas contaminadas y productos de la sangre, por lo que se recomienda esta vacuna si en tu viaje puedes tener relaciones sexuales con una nueva pareja, hacerte un tatuaje o un piercing o tener cualquier procedimiento médico.

Malaria

Al viajar en Argentina, se deben evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje, tales como a dónde vas, cuando estarás de viaje y si vas a pasar mucho tiempo al aire libre o dormir fuera. Habla con tu médico acerca de cómo se puede prevenir la malaria durante el viaje.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Argentina, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y la espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Argentina.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Argentina, por lo que se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros de 9 meses o más para estas áreas. Tu médico puede ayudarte a decidir si esta vacuna es adecuada para ti, basándose en tus planes de viaje.

Esta vacuna está recomendada para todos los viajeros ≥9 meses de edad que van a las zonas <2.300 m en altitud, en las zonas boscosas del norte y del noreste de la Argentina limita con Brasil y Paraguay. Los viajeros a los departamentos designados en las siguientes provincias deben vacunarse: Corrientes (Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itatí, Ituzaingó, Paso de los Libres, San Cosme, San Martín, San Miguel, Santo Tomé) y Misiones (todos los departamentos). La vacunación también se recomienda para los viajeros que visitan las Cataratas del Iguazú. En general no se recomienda para los viajeros cuyo itinerario se limita a las áreas <2.300 m de elevación en los departamentos designados de las siguientes provincias: Chaco (Bermejo), Formosa (todos los departamentos), Jujuy (Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande) y Salta (Anta, el general José de San Martín, Orán, Rivadavia). No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios están limitados a áreas> 2.300 m de elevación y todas las provincias y departamentos no mencionados anteriormente.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Argentina:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.