Vacunas para viajar a Brasil

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Brasil. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Brasil

A continuación te informaremos de las vacunas y los medicamentos necesarios antes de viajar a este país. Como ya te hemos comentado, es muy recomendable visitar a tu médico antes de tu viaje para obtener las vacunas o medicamentos que puedas necesitar.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de viajar a Brasil o a cualquier país, es vital tener la cartilla de vacunación rutinaria al día. Además de las vacunas de rutina como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela, la polio y la gripe de cada año, algunos viajeros pueden necesitar otras vacunas extras.

Las vacunas de rutina son las que se recomienda para todo el mundo. La mayoría de la gente piensa de ellas como las vacunas infantiles que se obtienen antes de empezar la escuela, pero algunas vacunas se recomiendan de forma rutinaria para los adultos y algunas se recomiendan de forma anual como la vacuna contra la gripe o cada 10 años con el refuerzo contra el tétanos.

Las vacunas infantiles de rutina incluyen la de la hepatitis B, rotavirus, DTaP, Hib, neumocócica, de la Poliomielitis, gripe, MMR, Varicela, hepatitis A, meningocócica y VPH.

Las vacunas de rutina para adultos incluyen Td / Tdap, VPH, herpes zóster, neumocócica, meningocócica, hepatitis A y hepatitis B.

Debido a la buena cobertura de vacunación de los niños en muchos países desarrollados, algunas de las enfermedades prevenibles por vacunas de rutina rara vez ocurren en ese país determinado. Sin embargo, estas enfermedades pueden ser mucho más comunes en otros países, incluso en áreas donde normalmente no se preocupan acerca de las enfermedades relacionadas con los viajes. Por ejemplo, en 2011, hubo un gran brote de sarampión en Europa, y muchos viajeros americanos no vacunados se infectaron. Algunos incluso lo trajeron de vuelta a casa y contagiaron a otras personas sin vacunar en sus comunidades. Estar al día en tus vacunas de rutina te dará la mejor protección contra estas enfermedades.

Vacunas para la mayoría viajeros

Para visitar Brasil es recomendable que te vacunes contra las siguientes enfermedades, ya que no son enfermedades erradicadas en dicho país.

Vacuna contra la hepatitis A

Se recomienda la vacuna contra la hepatitis A, ya que puedes contraer dicha enfermedad a través de los alimentos o el agua contaminados en Brasil, independientemente de donde vayas a comer o dormir.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Puedes contagiarte con fiebre tifoidea a través de los líquidos o alimentos contaminados que puedas ingerir durante tu estancia en Brasil. Se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un aventurero.

Vacunas para algunos viajeros

No todas las personas que viajan a Brasil deben ponerse las siguientes vacunas. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas a ir, cuánto tiempo te vayas a quedar, qué actividades vayas a realizar...

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es un virus contagioso que se transmite a través de la sangre, productos sanguíneos y otros fluidos corporales (tales como el semen). Los viajeros pueden infectarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, el uso de medicamentos inyectables y las transfusiones con sangre no analizada.

La hepatitis B es más común en algunos países de Asia, África, América del Sur y el Caribe. Sin embargo, puede estar presente en casi todas las partes del mundo. El riesgo para la mayoría de los viajeros es bajo, pero los viajeros podrían infectarse si tienen relaciones sexuales con una persona infectada, reciben una transfusión de sangre no analizada, disponen de procedimientos médicos o dentales, se hacen tatuajes o piercings o reciben acupuntura con agujas que no son estériles.

La vacuna se recomienda para los viajeros que van a estar un largo periodo en Brasil, las personas con enfermedades crónicas, personas mayores, trabajadores de la salud y las personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables y el sexo sin protección). Otros viajeros que puede considerar ponerse la vacuna, sobre todo porque algunos países pueden no detectar su suministro de sangre o si pueden necesitar una transfusión de sangre.

Vacunas obligatorias para viajar a Brasil

Esta vacuna es una vacuna de 3 dosis. La segunda vacuna se administra 1-2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis es de 6-12 meses después de la primera dosis. Habla con tu médico sobre la dosificación acelerada y la vacuna combinada de la hepatitis A. Las dosis de refuerzo de rutina no se recomiendan de forma rutinaria para cualquier grupo de edad. La vacuna tiene más del 90% de efectividad, y ha sido considerada como una vacuna infantil de rutina desde 1995.

Malaria

Las áreas con malaria en Brasil son los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Maranhão, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins. También están presentes en las zonas urbanas, incluidas las ciudades como Belém, Boa Vista, Macapá, Manaus, Marabá, Porto Velho, y Santarem. No hay transmisión en Cataratas del Iguazú.

Hay varios medicamentos disponibles para la quimioprofilaxis del paludismo. Al decidir sobre qué medicamento utilizar, los médicos deben tener en cuenta el itinerario específico, la duración del viaje, el costo de los medicamentos, las reacciones adversas anteriores a los antimaláricos, alergias a medicamentos y tu historia médica.

Vacuna contra la rabia

A pesar de la rabia puede ser encontrada en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Brasil, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna e investigadores).
  • Las personas que van a estar un largo periodo en Brasil o que van a moverse por zonas remotas de Brasil.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Brasil, por lo que se recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros de 9 meses de edad o más que vayan a visitar las áreas problemáticas. Se recomienda vacunar a todos los viajeros de ≥9 meses que vayan a las siguientes áreas: la totalidad de los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la ciudad capital de Brasilia), Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y áreas designadas de los siguientes estados: Bahia, Paraná, Piauí, Río Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo (estado). La vacunación también se recomienda para los viajeros que visitan las Cataratas del Iguazú. Ten en cuenta que en el año 2011, el Ministerio de Salud de Brasil amplió la lista de los municipios para los que se recomendaba la vacunación contra la fiebre amarilla en los 4 estados del sureste de São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las áreas no mencionadas anteriormente, incluyendo las ciudades de Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Brasil:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.