Vacunas para viajar a Camboya

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Camboya. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Camboya

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de ir a Camboya o a cualquier otra parte del mundo, incluso para quedarte en tu propio país, revisa tu cartilla de vacunación para comprobar que llevas puestas las vacunas de rutina. Estas vacunas normalmente suelen ponerse en la niñez y nos protegen contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, la polio y la gripe estacional.

Algunas sí que son de por vida, pero otras como el tétanos o la gripe estacional necesitan recordatorios para seguir siendo efectivas en la edad adulta.

Si al comprobar tu cartilla de vacunación de rutina, te das cuenta que te falta alguna o algunas de las vacunas anteriormente nombradas, pide cita con tu médico.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, para visitar camboya necesitarás algunas otras como la vacuna contra la hepatitis A y contra la fiebre tifoidea, que son dos enfermedades presentes en casi todos los países del mundo y Camboya no es una excepción. Cuando planeas un viaje a Camboya, lo ideal es pedir una cita en el médico unos meses antes para poder proteger tu salud adecuadamente.

Vacuna contra la hepatitis A

En Camboya puedes infectarte con hepatitis A al beber agua contaminada o al comer alimentos con el virus de la hepatitis A. Como la forma de contagio de esta enfermedad es tan díficil de controlar, independientemente de dónde comas o dónde te hospedes, es recomendable vacunarse.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A, a través de alimentos o agua contaminados. Es una vacuna recomendada para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, quieres visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un comensal aventurero.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriormente mencionadas, pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de lo que quieras hacer en Camboya, en qué época del año piensas viajar, cuánto tiempo vas a estar en el país, cuáles son los motivos de tu viaje... Conociendo tus planes de viaje, tu médico podrá aconsejarte mejor sobre las vacunas y medicamentos que pueden irte mejor.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado, su forma de contagio es mediante el contacto sexual, agujas contaminadas y productos de la sangre. Por lo tanto, se recomienda esta vacuna a todos aquellos viajeros que puedan tener relaciones sexuales con una nueva pareja, quieran hacerse un tatuaje o un piercing o puedan necesitar cualquier procedimiento médico o dental en Camboya.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

La encefalitis japonesa es una enfermedad endémica en todo el país durante todo el año con picos de mayo a octubre. Se han identificado casos humanos en al menos 15 de las 23 provincias, incluidas Phnom Penh, Takeo, Kampong Cham, Battambang, Svay Rieng y Siem Reap; Se informó recientemente de un caso de un viajero que visitó sólo Phnom Penh y Angkor Wat/Siem Reap.

Si eres un viajero que vas a visitar algunas de las zonas mencionadas, quieres quedarte en Camboya más de un mes, planeas visitar las zonas rurales o vas a pasar mucho tiempo al aire libre, podrías ser un buen candidato para la vacunación. Recuerda que la encefalitis japonesa se transmite por las picaduras de mosquito.

Malaria

Al viajar en Camboya, se deben evitar las picaduras de mosquitos tanto para prevenir la encefalitis japonesa como la malaria. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje.

Se cree que el riesgo de contagio para los viajeros es bajo. La malaria es una enfermedad presente en todo el país, incluyendo la Ciudad de Siem Riep. Se conocen raros casos en Phnom Penh. No se conoce ningún caso en el complejo de templos de Angkor Wat y los alrededores del lago Tonle Sap.

Para prevenir las picaduras de mosquitos estando en Camboya puedes llevar ropa que te cubra la mayor parte de tu cuerpo, utilizar una loción antomosquitos sobre la piel desnuda, no salir al amanecer y al anochecer ya que en esas horas los mosquitos estan más activos y dormir en una habitación con mosquiteras en las ventanas y aire acondicionado.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Camboya, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Camboya.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Camboya

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Camboya. El gobierno de Camboya exige la prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla sólo si tienes más de un año de edad y provienes de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Otras enfermedades presentes en Camboya

Las siguientes enfermedades son los posibles riesgos a los que te puedes enfrentar cuando viajas a Camboya. Esta lista se basa en nuestra mejor información de los datos de vigilancia y evaluación de riesgos disponibles en el momento de su publicación. No es una lista completa de enfermedades que pueden estar presentes en Camboya. Los riesgos pueden variar dentro de las diferentes áreas de un mismo destino.

  • Chikungunya. Para minimizar los riesgos de la fiebre Chikungunya debes evitar las picaduras de insectos. Los mosquitos que transportan la chikungunya pueden picar tanto durante el día como por la noche, tanto en interiores como al aire libre, y a menudo viven alrededor de los edificios.
  • Dengue. El dengre se transmite por las picaduras de insectos. Existe más riesgo en las zonas urbanas y residenciales a diferencia de otras enfermedades transmitidas por picaduras. El dengue es la principal causa de enfermedad febril entre los viajeros que regresan del Caribe, América del Sur y Asia meridional y sudoriental.
  • Gripe aviar H5N1. La gripe aviar es altamente patógena. Se han reportado casos humanos en Camboya desde el año 2003.
  • Fiebre aftosa. También conocida como enfermedad de manos, pies y boca, la fiebre aftosa es una leve dolencia viral causada por un virus que provoca una erupción exantema vírica de manos, pies y boca. Es un virus que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, sin embargo, el mayor número de casos se han notificado en varios destinos asiáticos en los últimos años, como por ejemplo, Camboya.
  • Tuberculosis (TB). Presenta en general un riesgo bajo para la mayoría de los viajeros turísticos.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Camboya:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.