Vacunas para viajar a Chile

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Chile. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Chile

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de comprar los billetes para viajar a Chile, es importante revisar tu cartilla de vacunación de rutina y pedir una cita en el médico para que pueda ponernos las vacunas que nos pudieran faltar o los recordatorios de algunas vacunas que ya hayan expirado. Las vacunas de rutina que normalmente nos ponen cuando aún somos unos niños nos protegen contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, la polio y la gripe.

Como ya te hemos comentado, no todas las vacunas que nos ponen cuando somos niños nos protegen de las enfermedades para siempre, algunas de ellas como la del tétanos y la gripe requieren recordatorios. La vacuna contra el tétanos nos la tenemos que poner cada 10 años en la edad adulta y la vacuna contra la gripe estacional, nos la debemos poner cada año.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, si quiere viajar a Chile, hay otras vacunas que deberías tener en cuenta y que la mayoría de viajeros deberían ponerse. Éstas nos protegerán contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que ataca al hígado. Es de fácil contagio, ya que la podemos contraer al ingerir alimentos o agua contaminados independientemente de dónde nos hopedemos o dónde comamos. Por lo tanto, al no depender de nosotros, es más que recomendable vacunarse contra dicha enfermedad.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea también se contagia a través de alimentos o agua contaminados en Chile, de la misma forma que la hepatitis A. Por ese motivo, se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando ciudades pequeñas o zonas rurales, o si te gusta probar platos típicos de cada lugar a dónde vas.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas de rutina, contra la hepatitis A y contra la tifoidea, hay otras vacunas y medicamentos que tu médico te puede recomendar en función de tus planes de viaje. Es una buena práctica pedir una cita con el médico unos meses antes de emprender el viaje para que tenga tiempo a prepararnos y protegernos contra las enfermedades que puedan haber en nuetro destino.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hepática al igual que la hepatitis A, sin embargo, las formas de contagio son bien distintas. La hepatitis B se puede contraer al intercambiar sangre y/o fluidos corporales con una persona enferma. Si crees que en tu viaje a Chile puedes mantener relaciones con una nueva pareja o puedes verte involucrado en algún procedimiento médico, estético (tatuajes o piercings) o dental, lo mejor es que te vacunes contra la enfermedad.

Vacunas obligatorias para viajar a Chile

Vacuna contra la rabia

La rabia está presente en los murciélagos de Chile. Sin embargo, no se encuentra en los perros y no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda la vacuna contra la rabia para los siguientes grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de murciélagos (como el turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los murciélagos (como profesionales de la vida silvestre e investigadores).

Otras enfermedades de Chile

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) se transmite por un agente infeccioso que es un protozoo parásito conocido como Trypanosoma cruzi. Por lo general se contagia a través de las heces del insecto triatominos, se puede producir cuando te rascan en una picadura de insecto; También puede transmitirse a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, de madre a hijo y por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas. Es una enfermedad endémica en México y América Central y del Sur. El riesgo para los viajeros es muy bajo, pero podrían estar en riesgo si se alojan en viviendas de mala calidad en las zonas endémicas.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Chile:

  • Se vacunen.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.