Vacunas para viajar a Colombia

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Colombia. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Colombia

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Todos los viajeros independientemente del destino al que se dirijan, debererían estar vacunados con las vacunas de rutina. Las vacunas mínimas antes de emprender un viaje son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, contra la varicela la polio y la gripe.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas básicas, dependiendo al país dónde vayas, deberás ponerte vacunas extra. En el caso de Colombia, existe un riesgo de diversas enfermedades de las cuáles te debes prevenir.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad del hígado transmitida por alimentos y agua contaminados. También se puede transmitir de las manos de una persona con hepatitis A. Rara vez se disemina a través del contacto sexual.

La hepatitis A es una infección común entre los viajeros que van a países en vías de desarrollo. Los viajeros que van a las zonas rurales en los países en desarrollo tienen un mayor riesgo de contraer infecciones de hepatitis A que otros viajeros. Sin embargo, las infecciones de hepatitis A pueden ocurrir en zonas urbanas con alojamientos turísticos "estándar" también.

Las personas a partir de 1 año o más que viajan hacia o que trabajan en países en los que tendrían un riesgo alto o intermedio de virus de hepatitis A, deben considerar seriamente la vacuna para la hepatitis A. Estas áreas incluyen todas las partes del mundo, excepto Canadá, Europa occidental y Escandinavia, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Puedes infectarte con tifoidea al ingerir alimentos o líquidos contaminados en Colombia. Se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un aventurero que te gusta comer platos típicos de la zona.

Vacunas para algunos viajeros

Habla con tu médico para informarte de qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde te vas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer allí, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

Puedes contraer la hepatitis B mediante el contacto sexual, el uso de agujas contaminadas y productos relacionados con la sangre. Se recomienda esta vacuna si en tu viaje a Colombia crees que puedes mantener relaciones sexuales con una nueva pareja, hacerte un tatuaje o piercing o tener que realizarte cualquier procedimiento médico o dental.

Malaria

Al viajar a Colombia, debes evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje, tales como a dónde vas, en qué época del año vas a viajar y si vas a pasar mucho tiempo al aire libre o piensas dormir fuera, todas estas situaciones te exponen a un mayor riesgo a ser picado por un mosquito. Habla con tu médico acerca de cómo puedes prevenir la malaria durante el viaje.

Las áreas con malaria: Todas las áreas <1.700 m (5.577 pies). Ninguna en Bogotá y Cartagena. El riesgo estimado relativo de la malaria para los viajeros es bajo.

Vacunas obligatorias para viajar a Colombia

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede ser encontrada en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Colombia, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna, y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Colombia.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Colombia, por lo que se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros de 9 meses de edad o más para estas áreas.

La vacuna se recomienda para todos los viajeros de ≥9 meses de edad que viajan a áreas <2.300 m de altitud en los siguientes departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar , Choco (sólo los municipios de Acandí, Juradó, Riosucio, Unguía y), Códoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, la Guajira (sólo los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, el Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva), Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, y Vichada. En general no se recomienda para los viajeros cuyo itinerario se limita a las áreas <2.300 m de altitud y al oeste de las montañas de los Andes: los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, y el centro y sur del Chocó, y las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena, y Medellín. No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios se limitan a todas las áreas de> 2.300 m de altitud, incluyendo la ciudad de Bogotá y también el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Colombia:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.