Vacunas para viajar a Egipto

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Egipto. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Egipto

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Tanto si eliges Egipto como cualquier otro destino para tus vacaciones, es una buena práctica, antes de contratar el viaje revisar tu cartilla de vacunación de rutina y pedir cita en tu médico. Las vacunas de rutina, por lo general, se ponen cuando eres un niño y nos protegen contra las siguientes enfermedades: Sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, varicela, polio y gripe.

Hay algunas vacunas que requieren recordatorios durante la edad adulta como las vacunas contra la gripe y el tétanos.

Vacunas para la mayoría viajeros

Para viajar a Egipto, además de tener al día la cartilla de vacunación rutinaria, hay otras vacunas que también debes tener en cuenta para proteger tu salud. En Egipto puedes tener posibilidades de contraer la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A está presente en Egipto. Al ser una enfermedad de fácil contagio, es muy recomendable la vacunación. Esta enfermedad hepática puede contraerse al comer alimentos o beber líquidos contaminados.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea también se contagia al comer o beber alimentos o líquidos contaminados con materia fecal de una persona enferma. Es recomendable esta vacuna para la mayoría de viajeros que quieran visitar Egipto, pero sobre todo para aquellos que quieran pasar por zonas rurales o pueblos pequeños, que quieran hospedarse con familiares y/o amigos y a los que les guste probar los platos típicos de cada zona.

Vacunas para algunos viajeros

En función de dónde vayas, cuánto tiempo quieras quedarte, qué actividades vayas a hacer, etc. en Egipto, tu médico puede aconsejarte algunas vacunas más.

Malaria

Aunque el riesgo de malaria es bajo en Egipto, los viajeros deben evitar las picaduras de mosquitos para prevenir esta enfermedad, ya que no está erradicada en este país. Algunos viajeros que quieran visitar ciertas áreas y que están en mayor riesgo de complicaciones de la malaria (como las mujeres embarazadas) pueden necesitar tomar precauciones adicionales, como la medicina contra la malaria. Habla con tu médico acerca de cómo se puede prevenir la malaria durante el viaje.

Vacuna contra la polio

Es posible que necesites una vacuna contra la polio antes de tu viaje a Egipto, especialmente si el motivo de tu viaje es trabajar en un centro de salud, campo de refugiados o en ayuda humanitaria. Este tipo de trabajo puede ponerte en contacto con alguien con la polio.

  • Si fuiste vacunado contra la polio cuando eras niño, pero nunca te has puesto una dosis de refuerzo de la poliomielitis en la edad adulta, deberás ponerte una dosis de refuerzo. Los adultos necesitan sólo un refuerzo de la poliomielitis en sus vidas.
  • Si no fuiste completamente vacunado de niño o no sabes tu estado de vacunación, consúltalo con tu médico para vacunarte.

La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que afecta el sistema nervioso y se transmite principalmente por contacto de persona a persona. La polio también se puede transmitir por el agua u otras bebidas al beber o comer alimentos crudos o poco cocidos que están contaminados con las heces de una persona infectada.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hepática que puede transmitirse de persona a persona a través de la sangre y/o fluidos corporales. También puede contraerse al utilizar un objeto contaminado con el virus de la hepatitis B que entre en contacto con nuestra sangre o fluidos.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Egipto, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Egipto.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Egipto

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Egipto. El gobierno de Egipto requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si tienes un año o más y provienes de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Otras enfermedades presenten en Egipto

Infección por Rickettsia africae

La infección por Rickettsia africae o fiebre por picadura de garrapata es una enfermedad transmitida por las garrapatas. Cuando viajas a Egipto, debes evitar la picadura de dichos insectos. Aumenta el riesgo por picadura de garrapata cuando viajas a Egipto para cazar, viajas al sur de África o viajas durante los meses de verano cuando estos insectos son más activos.

Dengue

El Dengue se transmite por las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, cuando se viaja a Egipto, se deben evitar las picaduras de insectos. A pesar de que los datos de vigilancia no están disponibles para Egipto, la opinión de los expertos sugieren un posible riesgo para los viajeros. Existe más riesgo en las zonas urbanas y residenciales a diferencia de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Gripe aviar H5N1

La gripe aviar es altamente patógena y endémica entre las aves de corral de Egipto. Se han reportado casos desde el año 2003.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Egipto:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.