Vacunas para viajar a España

Las siguientes recomendaciones son para viajes a España. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a España

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarios para el recorrido. Asegúrate de que llevas puestas las vacunas de rutina antes de cada viaje. Estas vacunas son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe de cada año.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función a dónde vas, cuánto tiempo te vas a quedar, lo que vas a hacer, todo esto variará dependiendo de tu país de origen.

Vacuna contra la hepatitis A

Los brotes de hepatitis A se producen en todo el mundo y, a veces en los países con un bajo riesgo para la hepatitis A (incluido los EE.UU.). Puedes contraer la hepatitis A a través de alimentos o agua contaminados, así que es mejor que hables con tu médico para ver si la vacuna contra hepatitis A es adecuada para ti.

Vacuna contra la hepatitis B

Puedes contraer la hepatitis B mediante el contacto sexual, agujas contaminadas y productos relacionados con la sangre, por lo que se recomienda esta vacuna si hay posibilidades de que puedas mantener relaciones sexuales con una nueva pareja, te hagas un tatuaje o piercing o tengas que someterte a cualquier procedimiento médico o dental.

Vacuna contra la rabia

La rabia está presente en los murciélagos en España. Sin embargo, no se encuentra en los perros y no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda la vacuna contra la rabia en solo estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de murciélagos (como el turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los murciélagos (como profesionales de la vida silvestre y los investigadores).

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar España:

  • Se vacunen.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.