Vacunas para viajar a Haití

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Haití. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Haití

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Pueden ser necesarias algunas vacunas extras dependiendo del recorrido, el tiempo que vayas a estar, tus objetivos y planes de viaje...

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Las vacunas de rutina son las que se recomiendan para todo el mundo, según la edad y el historial de vacunas. La mayoría de la gente piensa en ellas como las vacunas infantiles que se obtienen antes de empezar la escuela, pero algunas vacunas se recomiendan de forma rutinaria para los adultos, y algunas se recomiendan cada año (como la vacuna de la gripe estacional) o cada 10 años (un refuerzo contra el tétanos).

El tipo o número de vacunas que necesitas depende de tu edad, salud y lo actualizada que esté tu cartilla de vacunación. Para la mayoría de los adultos que recibieron todas sus vacunas recomendadas cuando eran niños, solo necesitarán una vacuna anual contra la gripe y un refuerzo contra el tétanos cada 10 años. Sin embargo, debes hablar con tu médico acerca de lo que es mejor para tu caso. Si no te pusieron todas tus vacunas de niño, o si no puedes recordarlo, el médico puede recomendar vacunarte de nuevo, sólo para estar seguro. Para los adultos mayores, podría ser aconsejable la vacunación contra la enfermedad neumocócica o la culebrilla.

Por lo tanto, antes de emprender un viaje a Haití o cualquier otro destino, asegúrate de que estás vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la polio y la gripe estacional.

Vacunas para la mayoría viajeros

En Haití hay riesgo de contagio de las siguientes enfermedades, y por lo tanto, es aconsejable, estar vacunado contra ellas.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad hepática de fácil contagio. Se puede contraer al consumir alimentos o bebidas contaminadas con material fecal de una persona con la enfermedad. No es tan difícil contaminarse como nos creemos, simplemente con que la persona enferma no se lave las manos adecuadamente antes de manipular los alimentos o de tocar los platos o los utensilios de cocina, ya puede contagiarnos. En muchas personas, es una enfermedad silenciosa, es decir, que no presenta síntomas y por lo tanto, la persona puede no saber ni siquiera que la tiene.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida a través de picaduras de mosquitos. Los síntomas suelen aparecer al cabo de 7-30 días, pero puede necesitar hasta un año para desarrollarse. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y los síntomas similares a la gripe. Sin tratamiento, el paludismo puede causar una enfermedad grave e incluso puede provocar la muerte.

El paludismo se produce en África, América Central y del Sur, partes del Caribe, Asia, Europa del Este y el Pacífico Sur. Las personas que pasan tiempo al aire libre, incluyendo dormir fuera, están en mayor riesgo de contraer la malaria. Cada año aparecen casos de malaria entre los viajeros internacionales.

Por lo tanto, si vas a viajar a Haití, tendrás que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria. Tu médico puede ayudarte a decidir qué medicamento es adecuado para ti. Es importante que también habléis sobre las medidas que puedes tomar para prevenir la malaria durante tu estancia en Haití.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma que lo hace la hepatitis A, ingiriendo comida y bebidas contaminadas con materia fecal de una persona contaminada. Independientemente de dónde vayas a hospedarte o de tus planes para comer, es importante ponerse la vacuna.

Vacunas para algunos viajeros

Dependiendo de tus planes de viaje, cuando hables con tu médico unos dos meses antes de emprender tu viaje, es posible que tengas que contemplar la posibilidad de ponerte vacunas extras. Todo depende de en la época del año que vayas a viajar, cuánto tiempo vas a quedarte, qué planes tienes de viaje, qué zonas vas a visitar...

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado que se contagia por el intercambio de fluidos corporales y por el uso de objetos contaminados con el virus que pueden entrar en contacto con nuestra sangre. Por lo tanto, si crees que durante tu viaje puedes tener relaciones con una nueva pareja, puedes hacerte un tatuaje o piercing o puedes necesitar asistencia médica o dental, eres un candidato perfecto para ponerte esta vacuna.

Vacunas obligatorias para viajar a Haití

Vacuna contra la rabia

En Haití podemos encontrar la rabia en los perros, murciélagos y otros mamíferos. Por ese motivo, se recomienda esta vacuna para los siguientes grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que piensan estar un largo periodo de tiempo en el país o que quieren visitar zonas remotas de Haití.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Haití. El gobierno de Haití requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si vienes de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Haití:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.