Vacunas para viajar a Indonesia

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Indonesia. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Indonesia

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

El momento de planear un viaje puede ser un buen momento para echar un ojo a tu cartilla de vacunación básica. Es importante para cualquier viajero y para cualquier persona, tener puestas la vacunas mínimas para evitar diversas enfermedades. Las vacunas rutinarias son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, vacuna contra la varicela, la polio y la gripe estacional.

Algunas vacunas se ponen cuando eres un niño sólo una vez en la vida, otra como la del tétanos, requiere un recordatorio cada 10 años. La vacuna contra la gripe estacional debe ponerse cada año. Si no tienes tu cartilla de vacunación o no recuerdas qué vacunas te pusieron cuando eras pequeño, habla con tu médico aunque no te vayas de viaje.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas básicas y rutinarias, hay otras que debes pensar en ponerte cuando vas a viajar a un país extranjero, en este caso Indonesia.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad del hígado que se contagia fácilmente. Para contraerla tan sólo tienes que comer o beber alimentos o líquidos contaminados con materia fecal de una persona contaminada. Por lo tanto, aunque vayas a dormir en un súper hotel, lo mejor es que te vacunes contra ella.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Puedes contagiarte con tifoidea través de alimentos o agua contaminados en Indonesia. Por lo tanto, se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un aventurero culinario.

Vacunas para algunos viajeros

Dependiendo de los planes de viaje que tengas, tendrás que ponerte más o menos vacunas. Habla con tu médico para determinar cuáles son tus necesidades de vacunación respecto a cuanto tiempo piensas quedarte en Indonesia, en qué época del año vas a viajar, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

En Indonesia puedes contraer la hepatitis B, que es una enfermedad que afecta al hígado. Esta enfermedad se transmite de persona a persona por intercambio de fluidos como el semen, el flujo vaginal y la saliva y también por la sangre.

Pregúntale a tu médico o enfermera acerca de la vacuna contra la hepatitis B. La vacuna se recomienda para los viajeros que van a estar un largo periodo en el extranjero, las personas con enfermedades crónicas, personas mayores, trabajadores de la salud y las personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables y el sexo sin protección). Otros viajeros podrán considerar la vacuna, sobre todo porque algunos países no tienen un control de los bancos de sangre y los viajeros se podrían infectar por una transfusión de sangre.

Esta vacuna es una vacuna de 3 dosis. La segunda vacuna se administra 1-2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis es de 6-12 meses después de la primera dosis. Habla con tu médico sobre la dosificación acelerada y la vacuna combinada de hepatitis A. Las dosis de refuerzo de rutina no se recomiendan de forma rutinaria para cualquier grupo de edad. La vacuna tiene más del 90% de efectividad, y ha sido considerada como una vacuna infantil de rutina desde 1995.

Para protegerte de la hepatitis B y de otras enfermedades deberás utilizar condones de látex correctamente, no inyectarte drogas, limitar el consumo de alcohol, ya que la gente toma más riesgos cuando está intoxicada y nunca compartas agujas o cualquier dispositivo que puedan romper la piel, eso incluye las agujas para tatuajes, piercings y acupuntura. Si te haces un tatuaje o piercing, asegúrate de que el equipo es estéril. Si recibes atención médica o dental, asegúrate de que el equipo se desinfecta o está desinfectado.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Es posible que necesite esta vacuna si tu viaje dura más de un mes, dependiendo de donde vayas de Indonesia y en qué época del año viajes. Además, deberías considerar también esta vacuna si planeas visitar las zonas rurales de Indonesia o vas a pasar mucho tiempo al aire libre (ya que esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito infectado), incluso aunque se trate de un viaje más corto que un mes. Tu médico puede ayudarte a decidir si esta vacuna es adecuada para ti, basándose en tus planes de viaje.

Vacunas obligatorias para viajar a Indonesia

Se presume que en todo el país hay casos endémicos humanos informados durante todo el año; la temporada alta varía por la isla. La vigilancia centinela ha detectado casos humanos en Bali, Kalimantan, Java, Nusa Tenggara, Papúa y Sumatra.

Malaria

Al viajar a Indonesia, se deben evitar las picaduras de mosquitos ya que éstos pueden estar infectados con la malaria. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje, tales como a dónde vas, cuando vas a viajar, es decir, en qué época del año y si vas a pasar mucho tiempo al aire libre o dormir fuera. Habla con tu médico para que te aconseje cómo prevenir la malaria durante el viaje.

En Indonesia hay un riesgo moderado de contraer la malaria. Las áreas con paludismo son las zonas rurales de Kalimantan (Borneo), Nusa Tenggara Barat (incluye la isla de Lombok), Sulawesi y Sumatra. Todas las áreas del este de Indonesia (provincias de Maluku, Maluku Utara, Nusa Tenggara Timur, Papua y Papua Barat). Ninguna zona en las ciudades de Yakarta, Ubud o zonas turísticas de Bali y Java. Existe una baja la transmisión en las zonas rurales de Java incluyendo Ujung Kulong, Sukalumi y Pangandaran.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Indonesia, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Indonesia.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Indonesia. El gobierno de Indonesia requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si provienes de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.