Vacunas para viajar a Kenia

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Kenia. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Kenia

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Si quieres viajar a Kenia o a cualquier otro destino, debes estar al día con las vacunas de rutina. Así que antes de contratar el viaje, échale un ojo a tu cartilla de vacunación y pide cita en tu médico para las posibles vacunas que pudieran faltar o las vacunas extras que puedes necesitar para tu viaje a Kenia.

Las vacunas que deben aparecer en tu cartilla de vacunación rutinaria son las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, contra la polio y la gripe estacional.

Algunas vacunas anteriormente nombradas necesitar recordatorios para ser efectivas contra las diversas enfermedades.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, pide hora en tu médico para que pueda aconsejarte qué otras vacunas deberías ponerte. En Kenia hay riesgo de hepatitis A, Polio y fiebre tifoidea.

Vacuna contra la hepatitis A

Puedes contraer la hepatitis A durante tu viaje a Kenia al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Al ser una enfermedad de tan fácil contagio, es importante que te vacunes contra ella.

Vacuna contra la polio

Es posible que necesites una vacuna contra la polio antes de tu viaje a Kenia.

  • Si fuiste vacunado contra la polio cuando eras niño, pero nunca te has puesto una dosis de refuerzo de la poliomielitis en la edad adulta, debes revacunarte. Los adultos necesitan sólo un refuerzo contra la polio en su vida (a menos que estés cumpliendo con el requisito de país que se muestra a continuación).
  • Si no te vacunaron completamente de niño o no sabes tu estado de vacunación actual, consulta con tu médico qué vacunas debes ponerte.

Requisito de salida del país: Si planeas estar en Kenia durante más de 4 semanas, el gobierno de Kenia puede requerir que muestres una prueba de vacunación contra la poliomielitis cuando sales del país. Para cumplir con este requisito, debes recibir una vacuna contra la polio entre 4 semanas y 12 meses antes de la fecha en la que estás dejando Kenia. Habla con tu médico acerca de si este requisito se aplica a tu caso.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea puede contraerse de la misma forma que la hepatitis A, a través de alimentos o agua contaminados. La vía de contagio es fecal-oral. En Kenia está presenta la fiebre tifoidea y por lo tanto, es recomendable vacunarse contra ella, especialmente si vas a hospedarte con familiares y amigos, quieres visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o si te gusta probar comida y bebidas allá donde vayas.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas que te hemos comentado, tu médico puede recomendarte algunas otras, además de ciertos medicamentos dependiendo de si tus planes de viaje te ponen en peligro de contraer más enfermedades presentes en Kenia.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que se contagia a través de la sangre y los fluidos corporales, o bien por contacto directo con la persona enferma o bien por contacto con objetos que han sido utilizados y contaminados por personas enfermas y que entran en contacto con nuestro torrente sanguíneo o nuestros fluidos corporales. Si crees que puedes verte involucrado en alguna situación que te ponga en riesgo, avisa a tu médico para que te vacune contra esta enfermedad hepática.

Malaria

Habla con tu médico acerca de cómo prevenir la malaria durante tu viaje a kenia. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, especialmente si estás visitando las zonas de baja altitud.

El riesgo de contagio por malaria en Kenia es moderadO. Esta enfermedad está presente en todas las áreas del país (incluyendo parques de juego) <2.500 m (8.202 pies). No se conoce ningún caso en la parte altamente urbanizada, en el centro de la ciudad de Nairobi.

Vacuna contra la Meningitis (enfermedad meningocócica)

Kenia es parte del "cinturón de la meningitis" de África subsahariana. Se recomienda esta vacuna si planeas visitar Kenia durante la estación seca (diciembre a junio), cuando la enfermedad es más común.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Kenia, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Kenia.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Kenia

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Kenia, además se requiere la prueba de vacunación si se viaja de un país con riesgo de transmisión del VFA para los viajeros ≥1 año de edad.

La vacuna está recomendada para todos los viajeros ≥9 meses de edad, con excepción de los mencionado a continuación. En general no se recomienda para los viajeros cuyo itinerario se limita a las siguientes áreas: la totalidad de la Provincia Nororiental; los estados de Kilifi, Kwale, Lamu, Malindi y Tanariver en la provincia costera; y las ciudades de Mombasa y Nairobi.

Otras enfermedades presentes en Kenia

Las siguientes enfermedades son los posibles riesgos a los que puedes enfrentarte al viajar en Kenia. Esta lista se basa en nuestra mejor información de los datos de vigilancia y evaluación de riesgos disponibles en el momento de la publicación. No es una lista completa de enfermedades que pueden estar presentes en Kenia y pueden variar en las diferentes zonas de un mismo país.

Enfermedad del sueño africana (tripanosomiasis africana)

Al viajar a Kenia debes evitar picaduras de insecto para prevenir la Tripanosomiasis Africana. Existe un aumento del riesgo para los viajeros que pasan mucho tiempo al aire libre o visitan parques. Los viajeros de las zonas urbanas no en situación de riesgo. Las moscas tsetsé pican durante el día, se sienten atraídas por los colores oscuros y brillantes y pueden picar a través de la ropa ligera.

Infección por Rickettsia africae

La infección por Rickettsia africae o fiebre por picadura de garrapata es una enfermedad transmitida por las garrapatas. Cuando viajas a Kenia, debes evitar la picadura de dichos insectos. Aumenta el riesgo por picadura de garrapata cuando viajas a Kenia para cazar, viajas al sur de África o viajas durante los meses de verano cuando estos insectos son más activos.

Chikungunya

La fiebre Chikungunya se contagia a través de las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transportan la chikungunya están activos tanto durante el día, como por la noche, tanto en interiores como al aire libre, y a menudo viven alrededor de los edificios.

Dengue

El Dengue se transmite por las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, cuando se viaja a Kenia, se deben evitar las picaduras de insectos. A pesar de que los datos de vigilancia no están disponibles para Kenia, la opinión de los expertos sugieren un posible riesgo para los viajeros. Existe más riesgo en las zonas urbanas y residenciales a diferencia de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Infección por VIH

El VIH / SIDA es una enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). El riesgo para los viajeros en general es bajo, ya que está determinado por el comportamiento del viajero en Kenia. Los viajeros de alto riesgo pueden considerar la profilaxis por preexposición. Los trabajadores de salud deben seguir las precauciones estándares y evaluar la disponibilidad local de (o llevar) la profilaxis por post-exposición.

Tuberculosis (TB)

El riesgo general de tuberculosis es bajo para la mayoría de los viajeros turísticos. Aquellos que puedan anticiparse a una posible exposición prolongada en ambientes de tuberculosis (tales como los que se dirigen a Kenia para trabajar en hospitales, prisiones o refugios para desamparados) o los que se quedan durante años en este país endémico deben hacerse una prueba de 2 pasos de la tuberculina (TST) o una sola prueba de liberación de IGRA antes de salir de algunos países de origen. Si la prueba previa a la salida es negativa, el viajero necesitará hacerse una sola TST o IGRA de 8-10 semanas después de su regreso.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Kenia:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.