Vacunas para viajar a Malasia

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Malasia. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Malasia

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Cuando te vas de viaje al extranjero, es un momento ideal para revisar tu cartilla de vacunación y comprobar que estás al día de todas tus vacunas. Mucha gente piensa que las vacunas se ponen de niños y ya estamos cubiertos para toda la vida. Hay algunas vacunas que necesitan recordatorios, como la vacuna del tétanos que tenemos que vacunarnos cada 10 años. Existen otras vacunas anuales como la vacuna contra la gripe estacional.

Así que tanto si sales de viaje como si no, asegúrate de que estás al día con todas tus vacunas de rutina. Estas vacunas son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio, y tu vacuna contra la gripe.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas básicas, si piensas viajar a Malasia, tu médico te dirá que debes ponerte algunas vacunas más para prevenir ciertas enfermedades.

Vacuna contra la hepatitis A

Si vas a viajar a Malasia es recomendable que te vacunes contra la hepatitis A, ya que puedes contraerla al comer o beber alimentos o líquidos contaminados. Esta enfermedad es muy fácilmente contagiosa, sin importar los planes que tengas para comer y dormir.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

De la misma forma que te puedes contagiar de hepatitis A en Malasia, también puedes hacerlo de tifoidea. Puedes contraer la enfermedad al consumir alimentos o agua contaminados por materia fecal de una persona infectada.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B al igual que la A, son enfermedades que afectan al hígado. En este caso, la hepatitis B no se contagia por comer o beber alimentos o agua contaminados, sino que se contagia por el intercambio de fluidos corporales y sangre con una persona infectada o utilizando objetos contaminados que pueden entrar en contacto con nuestro torrente sanguíneo o romper nuestra piel como puede ser el caso de las cuchillas de afeitar o las agujas. Si crees que en tu viaje a Malasia puedes realizar alguna actividad que ponga en peligro tu salud de esta forma, es aconsejable que te vacunes contra la hepatitis B.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

La encefalitis japonesa (EJ) es una enfermedad transmitida a través de picaduras de mosquitos. Los síntomas suelen tardar de 5 a 15 días en desarrollarse e incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, confusión y dificultad para moverse. Los síntomas que se desarrollan más adelante incluyen hinchazón alrededor del cerebro y coma. La EJ es una enfermedad grave que puede causar la muerte.

Se presume que el país es endémico. Se reportan casos humanos de enfermedad durante todo el año; la temporada alta varía por isla. La vigilancia centinela ha detectado casos humanos en Bali, Kalimantan, Java, Nusa Tenggara, Papúa y Sumatra.

Malaria

Al viajar a Malasia, debes evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria y otras enfermedades. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje. Las áreas en las que la malaria está presente en Indonesia son las zonas rurales (provincias de Sabah y Sarawak) Borneo y en menor medida, en las zonas rurales de la península de Malasia.

Vacunas obligatorias para viajar a Malasia

Vacuna contra la rabia

A pesar de la rabia pueden ser encontradas en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Malasia, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Asi que se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y la espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Malasia.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Malasia. El gobierno de Malasia requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si viajas desde un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Malasia:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.