Vacunas para viajar a Marruecos

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Marruecos. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Marruecos

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de viajar a Marruecos o a cualquier otro destino, asegúrate de que estás al día con las vacunas de rutina. Las vacunas básicas normalmente se ponen cuando eres un niño, antes de empezar el colegio. Algunas de ellas, requieren un recordatorio como por ejemplo, la vacuna contra el tétanos que es cada 10 años. Estas vacunas son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la la polio y tu vacuna contra la gripe anual.

Si revisando tu cartilla de vacunación te das cuenta que alguna de estas vacunas no aparecen, ve a tu médico para que pueda vacunarte. Si no sabes si te vacunaron de pequeño y/o no encuentras la cartilla de vacunación, pide cita con tu médico para comentar tus posibilidades.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas básicas, si quieres viajar a Marruecos, deberás ponerte otras vacunas para el viaje y llevar contigo medicinas porque hay un riesgo de estas enfermedades en el país que vas a visitar.

Vacuna contra la hepatitis A

Se recomienda esta vacuna cuando vas a visitar Marruecos, ya que puedes contraer la hepatitis A través de los alimentos o agua contaminados en Marruecos, independientemente de donde vayas a comer o dormir.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A, al comer o beber productos contaminados. La fiebre tifoidea es una enfermedad grave. Los síntomas de la fiebre tifoidea incluyen fiebres altas y duraderas, debilidad, dolores de estómago, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Algunos pacientes tienen estreñimiento y algunos presentan erupción. La hemorragia interna y la muerte pueden ocurrir, pero son raros.

Pregúntale a tu médico o enfermera sobre una vacuna contra la tifoidea. Esto podría ser pastillas o con una inyección, y tu médico te ayudará a decidir cuál es el mejor para tu caso. La vacuna contra la tifoidea sólo tiene un entre un 50% y un 80% de efectividad, por lo que aún debes tener cuidado con lo que comes y bebes.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es un virus contagioso que se transmite a través de la sangre, productos sanguíneos y otros fluidos corporales (tales como el semen, la saliva y el flujo vaginal). Los viajeros pueden infectarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, el uso de drogas inyectables y las transfusiones con sangre no analizada.

Los síntomas incluyen fiebre repentina, cansancio, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor de estómago, orina oscura, dolor en las articulaciones y color amarillo de la piel y los ojos (ictericia). Los síntomas pueden durar desde varias semanas a varios meses. Algunas personas que contraen hepatitis B la desarrollan durante toda la vida (crónica). Esto puede hacer que las personas mueran temprano por la enfermedad hepática y el cáncer de hígado.

La hepatitis B es más común en algunos países de Asia, África, América del Sur y el Caribe. Sin embargo, se produce en casi todas las partes del mundo. El riesgo para la mayoría de los viajeros es bajo, pero los viajeros podrían infectarse si tienen relaciones sexuales con una persona infectada, reciben una transfusión de sangre no analizada, disponen de procedimientos médicos o dentales, se hacen tatuajes o piercings o reciben acupuntura con agujas que no son estériles.

Vacunas obligatorias para viajar a Marruecos

Vacuna contra la rabia

En Marruecos se puede encontrar la rabia en perros, murciélagos y otros mamíferos, por lo que se recomienda esta vacuna para los siguientes grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Marruecos.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. El virus de la rabia se encuentra difundido por todo el planeta y ataca a mamíferos, que pueden ser tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano.

Este virus se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados. Un humano puede contagiarse de rabia cuando un animal lo muerde causándole una herida o si la persona tiene una rotura en la piel y ésta entra en contacto con la saliva del animal infectado.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Marruecos:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.