Vacunas para viajar a México

Las siguientes recomendaciones son para viajes a México. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a México

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

En el momento de planificar un viaje a México o a cualquier otro destino, es importante revisar la cartilla de vacunación de rutina para conocer nuestro estado de protección en referencia a enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubéola, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la varicela, la polio y la gripe estacional.

Algunas vacunas que nos pusieron cuando éramos niños, nos protegerán para toda nuestra vida de adultos. Sin embargo, existen otras que necesitan un recordatorio cada cierto tiempo para ser efectivas en la edad adulta, como por ejemplo, la vacuna contra el tétanos.

Si en tu cartilla no aparece alguna de las vacunas contra las enfermedades anteriormente nombradas, es recomendable ir al médico para que nos diga enfermedades qué debemos hacer. Igualmente de recomendable es ir al médico unos meses antes de nuestro viaje a México para que nos pueda informar acerca de las vacunas o medicamentos que debemos llevar en nuestro viaje.

Vacunas para la mayoría viajeros

Unas de las vacunas más típicas que el médico nos puede aconsejar, y que algunos viajeros ya tendrán en sus cartillas de vacunación son las vacunas contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea. A continuación te explicamos el por qué.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que daña el hígado y que es de muy fácil contagio. Para contraerla tan sólo basta con comer alimentos o beber líquidos contaminados. Por ese motivo, independientemente dónde vayas a hospedarte o dónde quieras comer, es aconsejable vacunarse contra esta enfermedad.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A y por lo tanto, es igual de aconsejable vacunarse contra ella. Especialmente es aconsejable para aquellos viajeros que quieran visitar pueblos pequeños y zonas rurales, vayan a hospedarse con amigos o familiares en México o les guste comer en lugares típicos de la zona.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas típicas para la mayoría de las personas que deciden viajar a México, dependiendo de tus planes y motivos de tu viaje, el médico puede aconsejarte otras vacunas y medicinas extras.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hépatica, al igual que la hepatitis A. Sin embargo, su forma de contagio es bien distinta. Puedes contraer la hepatitis B al compartir sangre o fluidos corporales con una persona infectada o a través de los objetos contaminados por la sangre o los fluidos de una persona enferma que entran en contacto con tu sangre o fluidos.

Si en tu viaje a México crees que puedes verte involucrado en alguna situación que ponga en peligro tu salud, lo mejor es ponerse la vacuna. En raras ocasiones, esta enfermedad se vuelve crónica en algunas personas y éstas tienen más posibilidades de morir de forma temprana por cáncer de hígado o cirrosis hepática.

Malaria

Al viajar a México, debes evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Tu médico puede recetarte medicamentos antes, durante y después de tu viaje para prevenir dicha enfermedad. El médico determina tus probabilidades de contagio en función de tus planes de viaje. Además, tu médico puede ofrecerte algunas pautas con la finalidad de protegerte contra las picaduras de mosquito en México.

La malaria está presente en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa. Se conocen raros casos en Campeche, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Tabasco. También han habido casos raros en el municipio de Orton P. Blanco en la parte sur de Quintana Roo limítrofe Belice. No han habido casos de malaria a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en México, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y la espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en México.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a México

Otras enfermedades presentes en México

Las siguientes enfermedades son algunos posibles riesgos a los que puedes exponerte al viajar en México. Esta lista se basa en nuestra mejor información gracias a los datos de vigilancia y evaluación de riesgos disponibles en el momento de la publicación. No es una lista completa de enfermedades que pueden estar presentes en un destino. Los riesgos pueden variar dentro de las diferentes áreas de un mismo destino.

  • nfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Representa un riesgo muy bajo para los viajeros. Existe un mayor riesgo si se alojan en viviendas de mala calidad. Esta enfermedad corre por las heces de insectos triatominos (también conocidos como redúvidos o "kissing" bugs), no por la picadura de un insecto.
  • Dengue. Se transmite por las picaduras de mosquitos y a diferencia de otras enfermedades transmitidas de la misma forma, como la malaria, el Dengue se encuentra más presente en las zonas urbanas y residenciales.
  • Tuberculosis (TB). En general el riesgo para la mayoría de los viajeros turísticos es bajo. El riesgo de la tuberculosis bovina para los viajeros aumenta cuando se consumen productos lácteos no pasteurizados.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar México:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.