Vacunas para viajar a Nepal

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Nepal. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Nepal

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de irte de viaje a Nepal o cualquier otro dentino, incluso aunque al final decidas quedarte en casa, es bueno revisar la cartilla de vacunación para saber a qué enfermedades estamos inmunizados. Estas vacunas suelen ponerse en una edad temprana, algunas de ellas pueden protegernos para toda nuestra vida, pero otras pueden necesitar recordatorios en la edad adulta para ser efectivas. Las vacunas de rutina son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe estacional.

Es una buena práctica, unos meses antes de iniciar nuestro viaje al extranjero, ir al médico para que determine nuestro estado de salud, revise nuestra cartilla de vacunación de rutina y pueda aconsejarnos si para viajar a Nepal necesitamos otras vacunas o medicamentos extras.

Vacunas para la mayoría viajeros

Para viajar a Nepal, además de las vacunas de rutina, necesitarás vacunarte contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea, ya que son unas enfermedades de fácil contagio que están presentes en Nepal.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A como bien hemos dicho, es una enfermedad de fácil contagio ya que puede contraerse al ingerir alimentos o agua contaminados. Como todos los viajeros que visitan Nepal tienen que comer y beber durante su estancia en el país, es aconsejable que se protejan contra esta enfermedad.

La hepatitis A se contagia por ruta fecal-oral (alimentos y agua contaminados) y con el contacto de persona a persona.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma, por vía fecal-oral, es decir, al comer alimentos o al beber líquidos contaminados con las heces de una persona enferma. Se recomienda esta vacuna a la mayoría de los viajeros y en especial a aquellos que quieran visitar a amigos y familiares en Nepal, que quieran hacer ruta por las zonas rurales o los pueblos pequeños o que les guste deleitarse con los platos típicos de cada zona.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas típicas, tu médico puede recomendarte algunos medicamentos y vacunas extras en relación a tus planes de viaje.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hepática presente en Nepal. Su forma de contagio es a través de los fluidos corporales (semen, saliva y flujo vaginal) o sangre. Por lo tanto, si crees que en tu viaje a Nepal puedes tener relaciones con una pareja nueva, puedes necesitar asistencia médica como transfusiones de sangre o asistencia dental o quieres hacerte un tatuaje o piercing, es mejor que te vacunes contra esta enfermedad. Normalmente, si se trata a tiempo, la hepatitis B puede curarse con medicamentos. Sin embargo, se conocen casos, no muchos, en los que la persona infectada ha desarrollado la enfermedad crónica que no ha podido ser tratada con los medicamentos.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Es posible que necesite esta vacuna si tu viaje dura más de un mes, dependiendo de donde vayas de Nepal y en qué época del año viajes. Además, deberías considerar también esta vacuna si planeas visitar las zonas rurales de Nepal o vas a pasar mucho tiempo al aire libre (ya que esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito infectado), incluso aunque se trate de un viaje más corto que un mes. Tu médico puede ayudarte a decidir si esta vacuna es adecuada para ti, basándose en tus planes de viaje.

La encefalitis japonesa es endémica en las tierras bajas del sur (Terai); También se informaron de casos de los distritos de colinas y montañas, incluyendo el valle de Katmandú. La mayoría de los casos humanos reportados son de las fechas entre junio y octubre, que ocupan las tasas más altas de enfermedades humanas en los distritos de Terai occidental, incluyendo Banke, Bardiya, Dang, y Kailali; la vacuna no se recomienda de forma rutinaria para aquellos viajeron que hagan trekking en zonas de gran altitud o pasen períodos cortos en Katmandú o Pokhara en el camino a esas rutas de trekking.

Malaria

La malaria está presente en todo el país a altitudes <2000 m (6562 pies). No se conoce ningún caso en Katmandú y en excursiones típicas del Himalaya.

Si eres un viajero que tienes un gran riesgo de malaria, en función de tus planes de viaje, tu médico puede recomendarte medicación recetada antes, durante y después del viaje. Recuerda que la malaria es una enfermedad transmitida por los mosquitos y por lo tanto, evitando las picaduras, podremos evitar o reducir al menos, los riesgos de la enfermedad.

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Nepal, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Nepal.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Nepal

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Nepal. El gobierno de Nepal requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo para los viajeros de un año o más que viajen desde países con riesgo de fiebre amarilla.

Otras enfermedades presentes en Nepal

Las siguientes enfermedades son los posibles riesgos a los que puedes enfrentarte al viajar en Nepal. Esta lista se basa en nuestra mejor información de los datos de vigilancia y evaluación de riesgos disponibles en el momento de la publicación. No es una lista completa de enfermedades que pueden estar presentes en Nepal y pueden variar en las diferentes zonas de un mismo país.

Dengue

El Dengue se transmite por las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, cuando se viaja a Nepal, se deben evitar las picaduras de insectos. A pesar de que los datos de vigilancia no están disponibles para Nepal, la opinión de los expertos sugieren un posible riesgo para los viajeros. Existe más riesgo en las zonas urbanas y residenciales a diferencia de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Gripe Aviar

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria que generalmente infecta a las aves, no personas. Hay diferentes tipos de gripe aviar, como el H5N1 y H7N9. En Nepal no se han detectado casos humanos de gripe aviar, sin embargo sí que está presente en algunas aves de corral, como por ejemplo, pollos, pavos, gansos, palomas, faisanes, etc.

Tuberculosis (TB)

El riesgo general de tuberculosis es bajo para la mayoría de los viajeros turísticos. Aquellos que puedan anticiparse a una posible exposición prolongada en ambientes de tuberculosis (tales como los que se dirigen a Nepal para trabajar en hospitales, prisiones o refugios para desamparados) o los que se quedan durante años en este país endémico deben hacerse una prueba de 2 pasos de la tuberculina (TST) o una sola prueba de liberación de IGRA antes de salir de algunos países de origen. Si la prueba previa a la salida es negativa, el viajero necesitará hacerse una sola TST o IGRA de 8-10 semanas después de su regreso.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Nepal:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.