Vacunas para viajar a Nicaragua

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Nicaragua. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Nicaragua

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Para viajar a cualquier lugar del mundo e incluso, para quedarte en tu propio país, deberías ponerte las vacunas rutinarias. Estas vacunas, normalmente se ponen cuando eres un niño y por ese motivo, es posible que ni las recuerdes. Algunas de ellas, sin embargo, no son de por vida, como las vacunas contra el tétanos y la gripe, las cuales se deben ir recordando durante nuestras vidas. Si no has vuelto a abrir tu cartilla de vacunación desde que eras un niño, tu viaje a Nicaragua puede ser una gran excusa para hacerlo y comprobar si tienes todas tus vacunas al día.

Las vacunas rutinarias son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos (que debe recordarse cada 10 años) y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe estacional (que debe ponerse una vez al año ya que las cepas varían).

Si no encuentras tu cartilla de vacunación y no puedes recordar las vacunas que te pusiste de niño o no sabes si te las llegaron a poner, habla con tu médico al menos 2 meses antes de emprender tu viaje a Nicaragua.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas rutinarias, deberás ponerte otras vacunas para tu viaje y llevar contigo medicinas porque hay un riesgo de estas enfermedades en Nicaragua, el país que vas a visitar.

Vacuna contra la hepatitis A

Puedes contraer la hepatitis A a través de los alimentos o el agua contaminados en Nicaragua, independientemente de donde vayas a comer o a hospedarte durante tu estancia en el país. Basta con que una persona infectada no cumpla las normas de higiene y manipule el agua o los alimentos que vas a consumir para que puedas infectarte con esta enfermedad hepática. Algunas personas con hepatitis A ni siquiera saben que la tienen y por lo tanto, es más fácil que la propaguen.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Puedes contraer la fiebre tifoidea través de alimentos o agua contaminados en Nicaragua, como ves, se propaga de la misma forma que la hepatitis A. Por lo tanto, se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, vas a visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un gourmet aventurero.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriormente mencionadas, debes discutir con tu médico, exponiéndole previamente tu plan de viaje, para que pueda aconsejarte sobre las vacunas y medicamentos extras que puedes necesitar durante tu estancia en el extranjero. Algunas de las preguntas que te puede formular tu médico son: ¿dónde vas a ir?, ¿cuánto tiempo te vas a quedar en Nicaragua?, ¿qué tienes pensado hacer allí?, ¿cuál es el objetivo del viaje?, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Es una enfermedad infecciosa caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Vacunas obligatorias para viajar a Nicaragua

Esta enfermedad del hígado puede transmitirse por el intercambio de los fluidos corporales como la saliva, el semen o el flujo vaginal y la sangre. Por lo tanto, si crees que durante tu viaje a Nicaragua puedes encontrarte en alguna situación en la que aparezcan los factores anteriormente nombrados, es más que recomendable que te vacunes contra la hepatitis B.

Pregúntale a tu médico o enfermera acerca de la vacuna contra la hepatitis B. La vacuna se recomienda para los viajeros que van a estar durante un largo periodo de tiempo en el extranjero, las personas con enfermedades crónicas, personas mayores, trabajadores de la salud y las personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables y el sexo sin protección). Otros viajeros podrán considerar la vacuna, sobre todo porque algunos países pueden no controlan el suministro de sangre y los viajeros podían infectarse por una transfusión de sangre.

Esta vacuna es una vacuna de 3 dosis. La segunda vacuna se administra 1-2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis es de 6-12 meses después de la primera dosis. Habla con tu médico sobre la dosificación acelerada y la vacuna combinada de hepatitis A. Las dosis de refuerzo de rutina no se recomiendan de forma rutinaria para cualquier grupo de edad. La vacuna tiene más del 90% de efectividad y ha sido considerada como una vacuna infantil de rutina desde 1995.

Malaria

La malaria es una enfermedad que se contagia por las picaduras de mosquito. Así que si quieres prevenir esta enfermedad, deberás evitar al máximo las picaduras. Puedes pedirle a tu médico que te explique cómo hacerlo. Al viajar en Nicaragua, es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje. La malaria está presente en los distritos de Chinandega, León, Managua, Matagalpa, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Vacuna contra la rabia

La rabia se puede encontrar en perros, murciélagos y otros mamíferos en Nicaragua, por lo tanto, se recomienda esta vacuna para los siguientes grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Nicaragua.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Nicaragua. El gobierno de Nicaragua requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo viajas desde un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Nicaragua:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.