Vacunas para viajar a Panamá

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Panamá. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Panamá

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

La inmunización es una opción saludable que salva vidas. Las vacunas han salvado las vidas de más bebés y los niños que cualquier otra intervención médica en los últimos 50 años. Cuando te vacunas te estás protegiendo contra la enfermedad y los daños graves, como la meningitis, la neumonía, la parálisis, sordera, convulsiones, daño cerebral o incluso la muerte.

Generalmente, en tus primeros 2 años de vida, se te proporciona vacunas para protegerte contra estas enfermedades prevenibles con la vacuna: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, polio, Haemophilus influenzae tipo B (Hib), la enfermedad meningocócica, enfermedad neumocócica, rotavirus, sarampión, paperas, rubéola (sarampión alemán), la varicela y la influenza.

Si en tu cartilla de vacunación no aparecen las vacunas anteriormente mencionadas, visita a tu médico unos dos meses antes de viajar. Recuerda que algunas vacunas no son de por vida aunque te las hayan puesto de pequeño. La vacuna de la gripe es anual y la vacuna del tétanos requiere un recordatorio cada 10 años.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina que normalmente nos ponen cuando somos niños, es posible que si viajas a Panamá, tengas que vacunarte contra otras enfermedades.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa que ataca al hígado. Podemos contagiarnos con ella al beber o comer productos contaminados. Por lo tanto, si no nos hemos vacunado nunca contra este tipo de hepatitis, nuestro viaje a Panamá podría presentarnos la excusa perfecta para hacerlo.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea también se contagia a través de alimentos o líquidos contaminados. Por ese motivo, se recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros que van a viajar a Panamá, sobre todo si piensas hospedarte con amigos o familiares, quieres visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o si tu plan de viaje incluye una aventura gastronómica.

Vacunas para algunos viajeros

Antes de viajar es importante pedir cita con tu médico para poder discutir las vacunas necesarias para tu viaje a Panamá. El médico te preguntará acerca de tus planes para poder controlar con las vacunas el riesgo máximo por exposición a cualquier enfermedad. Algunas preguntas que pueden surgir en la consulta de tu profesional de la salud pueden ser: ¿qué zonas quieres visitar de Panamá?, ¿cuánto tiempo te vas a quedar?, ¿qué actividades vas a realizar?, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

En algunos países la vacuna de la hepatitis B puede formar parte del plan de vacunación infantil o rutinario, pero en algunos otros no es así. La hepatitis B es una enfermedad contagiosa que daña el hígado. Esta enfermedad se contagia al intercambiar fluidos corporales o sangre con una persona enferma o con un objeto contaminado. Por lo tanto, si crees que puedes verte en alguna situación en Panamá en la que puedas estar en riesgo de contraer esta enfermedad, es importante que lo comentes con tu médico.

Malaria

Al viajar en Panamá, debe evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. La malaria está presente en todo el país. No se ha encontrado ningún caso en las zonas urbanas de la ciudad de Panamá o en la antigua Zona del Canal. Así que si vas a viajar a Panamá, es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria. Es recomendable que hables con tu médico para que te explique todo lo que puedes hacer para protegerte de esta enfermedad.

Para evitar las picaduras de mosquitos puedes cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros. Utilizar un repelente de insectos apropiado según las indicaciones. Los porcentajes más altos de ingrediente activo proporcionan una protección más duradera.

  • DEET.
  • Picaridin.
  • Aceite de eucalipto y limón.
  • IR3535.

Debes seguir siempre las instrucciones del producto y volver a aplicar según las indicaciones. También puedes ponerte ropa tratada con permetrina, tales como botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña. No utilices permetrina directamente sobre la piel. Duerme en habitaciones con mosquiteras y aire acondicionado.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede estar presente en los murciélagos y otros mamíferos de Panamá, que rara vez se encuentra en los perros y no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda la vacuna contra la rabia para los siguientes grupos de viajeros:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de murciélagos u otros mordeduras de animales (como el turismo de aventura y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, los profesionales de la vida silvestre y los investigadores).
Vacunas obligatorias para viajar a Panamá

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Panamá, por lo que se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros de 9 meses de edad o mayores.

Por lo tanto, se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para todos los viajeros ≥9 meses de edad que viajen a todas las zonas de la parte continental al este de la Zona del Canal, que abarca la totalidad de las comarcas (territorios autónomos) de Emberá y Kuna Yala, la totalidad de la provincia de Darién, y áreas de las provincias de Colón y Panamá que están al este de la zona del canal. No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios se limitan a las áreas al oeste de la Zona del Canal, la ciudad de Panamá, la propia Zona del Canal, las Islas de San Blas, y las Islas Balboa.

El gobierno de Panamá requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Panamá:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.