Vacunas para viajar a Paraguay

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Paraguay. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Paraguay

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de iniciar cualquier viaje es una buena práctica comprobar la cartilla de vacunación. Generalmente, la cartilla de vacunación se rellena cuando somos niños. Sin embargo, hay algunas vacunas que no son de por vida y que por lo tanto, necesitan recordatorios para ser efectivas. Las vacunas del tétanos y la gripe son algunas de ellas. Las vacunas de rutina son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna anual contra la gripe.

Si al comprobar tu cartilla, te das cuenta que te falta alguna vacuna anteriomente nombrada, sería conveniente pedir cita en el médico, aunque no te vayas de viaje a Paraguay ni a ningún otro destino.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, la mayoría de los viajeros que se dirigen a Paraguay, deberán vacunarse contra algunas enfermedades que pueden estar presentes en dicho país.

Vacuna contra la hepatitis A

Cuando viajas a Paraguay, te expones al riesgo de contraer la hepatitis A, que es una enfermedad contagiosa que ataca al hígado. Esta enfermedad se puede contraer al comer o beber comida o líquidos contaminados con materia fecal de una persona infectada. Aunque parezca sorprendente, las cifras nos confirman que el contagio no es tan esporádico como podríamos imaginarnos.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A, es decir, al ingerir alimentos o agua contaminados. Por ese motivo, es importante adquirir la vacuna contra la fiebre tifoidea antes de emprender nuestro viaje hacia Paraguay. Es recomendable para la mayoría de los viajeros, pero especialmente para aquellos que van a hospedarse con amigos o familiares, que su plan de viaje incluye ciudades pequeñas o zonas rurales o si eres un aventurero de la gastronomía local.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriormente nombradas, algunos viajeros deberán vacunarse contra otras enfermedades más, también presentes en Paraguay. Para saber exactamente, qué tipo de vacunas debes ponerte, pide una cita con tu médico. De ese modo, podrás preguntar qué vacunas y medicamentos puedes necesitar en función de dónde vas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué quieres hacer allí, en qué éspoca del año vas a viajar...

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado que puede transmitirse por el intercambio de fluidos corporales como por ejemplo, saliva, semen o flujo vaginal, con una persona enferma. También se puede contagiar por la sangre. Si crees que en tu viaje a Paraguay puedes encontrarte con alguna situación que te ponga en riesgo de contraer la hepatitis B, lo mejor que puedes hacer es ponerte la vacuna.

Vacunas obligatorias para viajar a Paraguay

Malaria

Al viajar en el Paraguay, debes evitar las picaduras de mosquitos con la finalidad de prevenir la malaria. Habla con tu médico para que te informe, ya que es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje. Es importante ser consciente de cómo prevenir las picaduras de mosquito cuando estás en Paraguay. Recuerda en llevarte ropa que te cubra la mayor parte del cuerpo, ponerte insecticidas para la piel para proteger las áreas no cubiertas por la ropa, elige un hotel o habitación con aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas y evita salir al amanecer y al anochecer, ya que es cuando la mayoría de los mosquitos están activos. Puedes optar por comprarte ropa tratada con permetrina, que es un potente insecticida no apto para la piel. Las áreas dónde la malaria está presente en Panamá son: Alto Paraná, Caaguazú y Canendiyú.

Vacuna contra la rabia

La rabia se puede encontrar en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Paraguay, por lo que es recomendable vacunarse contra esta enfermedad si eres un viajero que pertenece a uno o más de los siguientes grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Paraguay.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Paraguay, por lo que se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros a partir de 9 meses de edad. En general no se recomienda esta vacuna para los viajeros cuyo itinerario se limita a la ciudad de Asunción.

El gobierno de Paraguay requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Paraguay:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.