Vacunas para viajar a Perú

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Perú. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Perú

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de iniciar cualquier viaje, es necesario que compruebes tu cartilla de vacunación unos dos o tres meses antes. En tu cartilla deben figurar las vacunas rutinarias. Estas vacunas normalmente son conocidas como vacunas infantiles, ya que suelen ponerse cuando eres un niño. Sin embargo, algunas de estas vacunas no son de por vida, así que, la persona en su edad adulta debe inyectarse recordatorios. Un ejemplo puede ser la vacuna contra el tétanos que en la edad adulta debes ponerte recordatorios cada 10 años.

Si al comprobar tu cartilla de vacunación, ves que falta alguna de las vacunas que vamos a nombrarte a continuación, puede ser un buen momento para ir al médico, independientemente si vas a irte de viaje o no. Las vacunas de rutina se ponen contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la polio y la gripe estacional (se pone cada año).

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas anteriormente nombradas, si quieres viajar a Perú deberás tener en cuenta otras vacunas de viaje y llevar contigo medicinas ya que hay un riesgo de estas enfermedades en el país que vas a visitar.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que se contagia por consumir alimentos o bebidas contaminadas con el virus. Este virus está presente en la mayoría de países y Perú no es una excepción. Por ese motivo, se recomiendan la vacuna de la hepatitis B independientemente de dónde vayas a comer u hospedarte.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi o Salmonella paratyphi A, B o C. Se contagia de la misma forma que la hepatitis A, contagio fecal-oral, a través del agua y alimentos contaminados con deyecciones.

La fiebre tifoidea es una infección grave y, en algunos casos, con riesgo de vida. Esta enfermedad afecta en su mayoría a personas de los países en vías de desarrollo, en los que es difícil encontrar agua potable y otras medidas sanitarias.

La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre. Los síntomas pueden ser fiebre elevada, dolor de estómago y dolor general. Esta enfermedad se puede curar con antibióticos.

Al ser una enfermedad de fácil contagio, se recomienda la vacuna a la mayoría de los viajeros y sobre todo si se van a hospedar amigos o familiares, quieren visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o si son unos gourmets aventureros.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriormente nombradas, al hablar con tu médico, éste te comentará si son necesarias algunas vacunas más. Para ello, le deberás explicar tus planes de viaje, el motivo del mismo, la época del año en la que piensas viajar, qué vas a hacer allí, etc. De ese modo podrá aconsejarte acerca de las vacunas y medicamentos que puedes necesitar.

Vacuna contra la hepatitis B

La causa de la hepatitis B es el virus de la hepatitis B que es altamente infeccioso. Este virus provoca la inflamación del hígado. En algunas personas la enfermedad se vuelve crónica, por lo que corren el riesgo de morir por cáncer de hígado o cirrosis hepática.

La hepatitis B se transmite por el contacto con líquidos corporales o sangre de una persona infectada. Las principales vías de transmisión del VHB son de la madre al hijo durante el parto, por utilizar jeringuillas u objetos que entran en contacto con la sangre, por recibir transfusiones contaminadas y por contacto sexual con una persona infectada.

Por lo tanto, si crees que puedes verte involucrado en algunas de las situaciones anteriomente especificadas durante tu viaje a Perú, es mejor que te protejas de esta enfermedad con una vacuna muy segura y eficaz que se viene utilizando desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% para evitar la infección crónica. La protección dura al menos 20 años.

Malaria

La malaria es una enfermedad presente en Perú que se transmite por las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria. Además, es aconsejable hablar con un médico para que te explique todo lo que puedes hacer para prevenir las picaduras y por lo tanto, dicha enfermedad.

Vacunas obligatorias para viajar a Perú

Las áreas con malaria en Perú son todos los departamentos <2.000 m (6.561 pies), incluyendo las ciudades de Iquitos y Puerto Maldonado. Ninguno en la provincia de Lima y la costa sur de Lima, y ninguno en las ciudades de Ica y Nazca. Ninguno en las zonas turísticas de las tierras altas (Cuzco, Machu Picchu y Lago Titicaca) y las ciudades del sur de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Perú, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y la espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Perú.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Perú. La vacuna está recomendada para todos los viajeros ≥9 meses de edad que vayan a zonas <2.300 m de altitud en la totalidad de las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali y las zonas designadas de la siguientes regiones. El noreste de Ancash; el norte de Apurímac; norte y noreste de Ayacucho; norte y este de Cajamarca; noroeste, norte y noreste de Cusco; el extremo norte de Huancavelica; norte, centro y este de Huánuco; norte y este de Junín; este de La Libertad; Pasco central y oriental; el este de Piura; y el norte de Puno. En general no se recomienda para los viajeros cuyo itinerario se limite a las siguientes áreas al oeste de los Andes: la totalidad de las regiones de Lambayeque y Tumbes y las áreas designadas de Cajamarca, el centro-oeste y el oeste de Piura. No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios están limitados a las siguientes zonas: Todas las zonas > 2.300 m de altitud, las áreas al oeste de los Andes no mencionadas anteriormente, las ciudades de Cuzco y Lima, Machu Picchu y el Camino Inca.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Perú:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.