Vacunas para viajar a República Dominicana

Las siguientes recomendaciones son para viajes a República Dominicana. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a República Dominicana

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Es una buena idea que al planear un viaje, saques tu cartilla de vacunación y le eches una ojeada para cercionarte de que tienes todas tus vacunas al día. Muchas personas piensan en las vacunas rutinarias como aquellas que alguna vez les pusieron cuando eran niños, en cierto modo, es verdad que estas vacunas suelen ponerse cuando eres pequeño. Sin embargo, algunas de ellas como la vacuna contra la gripe estacional o el tétanos deben recordarse periódicamente. Tanto si vas a viajar o no, es importante tener la cartilla al día.

Las vacunas que tienen que aparecer en tu cartilla son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio y la vacuna contra la gripe estacional.

Si no recuerdas si te vacunaron cuando eras pequeño y no tienes la cartilla de vacunación para comprobarlo, pide cita con tu médico al menos dos o tres meses antes de iniciar tu viaje a la República Dominicana.

Vacunas para la mayoría viajeros

Para viajar a la República Dominicana, además de tener tu cartilla de vacunación rutinaria al día, deberás ponerte otras vacunas de viaje y llevar contigo medicinas porque hay un riesgo de otras enfermedades en tu país de destino.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis es una enfermedad viral que daña el hígado. La infección es causada por un Hepatovirus, miembro de la familia Picornaviridae. Es una enfermedad que puede ser leve y durar de una a dos semanas o grave e incapacitante, la cuál puede durar varios meses, aunque no es frecuente.

La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, aunque lo más común es que la persona se recupere completamente sin secuelas. Hay casos en personas infectadas mayores de 50 años en los que la enfermedad es fatal.

La hepatits A se contagia por contacto fecal-oral, es decir, al consumir alimentos o bebidas contaminados con materia fecal de una persona enferma.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi. También se conoce como fiebre entérica. La fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea son enfermedades clínicamente indistinguibles, colectivamente llamadas fiebre entérica. Se propaga fácilmente a través de alimentos y el suministro de agua contaminados y el contacto cercano con otras personas que están infectadas. La enfermedad se caracteriza por fiebre muy alta, sudoración, gastroenteritis y diarrea. A pesar de que la fiebre tifoidea es muy rara en el mundo desarrollado, todavía es una amenaza grave para la salud en el mundo en desarrollo. La fiebre tifoidea es tratable con antibióticos.

La fiebre tifoidea en última instancia, es causada por la bacteria Salmonella typhi, y se transmite más comúnmente a través de la vía fecal-oral. Es decir, los pacientes con fiebre tifoidea pueden contaminar el suministro de agua con las heces, donde las bacterias prosperan. El suministro de alimentos pueden contaminarse por heces infectadas, la falta de saneamiento o alguien que no puede lavarse las manos después de usar el baño. Cuando otra persona consume alimentos o agua contaminados, puede recoger la bacteria tifoidea e infectarse.

Algunas personas, conocidas como portadores crónicos, todavía albergan bacterias de fiebre tifoidea (y todavía pueden contaminar los suministros de agua y alimentos), incluso después de recibir el tratamiento con antibióticos y demostrando que están libres de síntomas.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico un par de meses antes de ir a la República Dominicana qué vacunas y medicamentos necesitas en función de las zonas que vayas a visitar, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es un virus o infección, que causa la enfermedad del hígado y la inflamación del mismo. Los virus pueden causar una enfermedad. Por ejemplo, la gripe es causada por un virus. La gente puede transmitir los virus a otras personas.

La inflamación es la hinchazón que se produce cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente.

Vacunas obligatorias para viajar a República Dominicana

Puedes contraer la hepatitis B mediante el contacto con la sangre de una persona infectada, el semen u otro líquido corporal. Este contacto puede ocurrir por:

  • Haber nacido de una madre con hepatitis B.
  • Pincharte accidentalmente con una aguja previamente utilizada por una persona infectada.
  • Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
  • Tener contacto con la sangre o heridas abiertas de una persona infectada.
  • Compartir agujas para inyectarse drogas u otros materiales relacionados con las drogas con una persona infectada.
  • Tatuarse o perforarse la piel con herramientas no esterilizadas que se usaron en una persona infectada.
  • Utilizar máquinas afeitar, cepillos de dientes o cortauñas de una persona infectada.

Por lo tanto, si crees que en tu viaje a la República Dominicana puedes verte involucrado en alguna de estas situaciones anteriormente nombradas, será necesario que te vacunes contra la hepatitis B.

Malaria

La malaria está presente en todas las áreas (incluyendo las zonas de esparcimiento), con la excepción de las ciudades de Santiago y Santo Domingo.Cuando viajes en la República Dominicana, por lo tanto, deberás evitar al máximo de tus posibilidades las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria,

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en la República Dominicana, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en la República Dominicana.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar la República Dominicana:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.