Vacunas para viajar a Senegal

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Senegal. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Senegal

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Para viajar a Senegal debes estar vacunado contra las enfermedades rutinarias, como lo son el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, contra la polio y la gripe estacional.

Si no estás seguro de si te vacunaron de pequeño contra estas enfermedades y no tienes forma de averiguarlo, ve a tu médico para que te explique qué puedes hacer al respecto. Recuerda que hay algunas vacunas que se ponen en la infancia que no nos protegen de por vida, en la edad adulta debemos inyectarnos recordatorios para que sean efectivas.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina que aunque no salgas de tu país deberías tenerlas en cuenta, para viajar a Senegal deberás vacunarte y tomar medicamentos contra otras enfermedades presentes en el país. Las vacunas contra la hepatitis A, la malaria, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, son algunas de las que deberás ponerte antes de viajar a Senegal.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que se puede contraer al beber agua o al comer alimentos contaminados con la materia fecal de una persona enferma. Esta enfermedad está presente por casi todo el mundo, pero su presencia se acentúa en los países con escasez de agua y con medidas sanitarias pobres.

Malaria

Para viajar a Senegal tendrás que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria. Tu médico puede ayudarte a decidir qué medicamento es el adecuado para ti ya que no existe vacuna para esta enfermedad. Además puede comentarte otras medidas que puedes tomar para prevenir la malaria.

La malaria está presente en todo Senegal, así que si el viajero no tiene en cuenta las recomendaciones médicas, las posibilidades de contagio son altas.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A, al comer o beber alimentos contaminados. Por lo tanto, al tratarse de una enfermedad de tan fácil contagio y presente en el país, se recomienda a la mayoría de los viajeros vacunarse contra la tifoidea, especialmente si van a visitar a amigos o familiares y ciudades pequeñas o zonas rurales o si quieren probar los platos típicos de la zona.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en Senegal, por lo que se recomienda esta vacuna para todos los viajeros que se encuentran entre los 9 meses de edad o más.

El gobierno de Senegal también requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla si se viaja de un país con riesgo de fiebre amarilla.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas rutinarias y las recomendadas para la mayoría de los viajeros, tu médico puede recomendarte algunas vacunas más como la hepatitis B, la meningitis y la rabia dependiendo de las actividades y de tus planes de viaje.

Vacuna contra la hepatitis B

Si crees que al viajar a Senegal puedes tener relaciones con una nueva pareja, vas a tener que someterte a un procedimiento médico o dental o quieres hacerte un piercing o tatuaje, deberás pensarte el ponerte la vacuna contra la hepatitis B. Esta enfermedad hepática se transmite a través de los fluidos corporales y la sangre.

Vacuna contra la Meningitis (enfermedad meningocócica)

Senegal es parte del "cinturón de la meningitis" de África subsahariana. Se recomienda esta vacuna si planeas visitar Senegal durante la estación seca (diciembre a junio), cuando la enfermedad es más común.

Rutinariamente se recomienda para ciertas edades y grupos de riesgo entre los viajeros. Está recomendada para los viajeros que visitarán el cinturón de la meningitis de África durante la estación seca (diciembre a junio) y en otros países durante un brote. La recomendación para la vacunación también puede estar limitada a ciertas regiones de un país. Se requiere para los viajeros de Arabia Saudita que van a la peregrinación del Hadj.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Senegal, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Senegal.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Senegal

Otras enfermedades presentes en Senegal

Las siguientes enfermedades son los posibles riesgos a los que puedes enfrentarte al viajar en Senegal. Esta lista se basa en nuestra mejor información de los datos de vigilancia y evaluación de riesgos disponibles en el momento de la publicación. No es una lista completa de enfermedades que pueden estar presentes en Senegal y pueden variar en las diferentes zonas de un mismo país.

Enfermedad del sueño africana (tripanosomiasis africana)

Al viajar a Senegal debes evitar picaduras de insecto para prevenir la Tripanosomiasis Africana. Existe un aumento del riesgo para los viajeros que pasan mucho tiempo al aire libre o visitan parques. Los viajeros de las zonas urbanas no en situación de riesgo. Las moscas tsetsé pican durante el día, se sienten atraídas por los colores oscuros y brillantes y pueden picar a través de la ropa ligera.

Infección por Rickettsia africae

La infección por Rickettsia africae o fiebre por picadura de garrapata es una enfermedad transmitida por las garrapatas. Cuando viajas a Senegal, debes evitar la picadura de dichos insectos. Aumenta el riesgo por picadura de garrapata cuando viajas a Senegal para cazar, viajas al sur de África o viajas durante los meses de verano cuando estos insectos son más activos.

Chikungunya

La fiebre Chikungunya se contagia a través de las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transportan la chikungunya están activos tanto durante el día, como por la noche, tanto en interiores como al aire libre, y a menudo viven alrededor de los edificios.

Dengue

El Dengue se transmite por las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, cuando se viaja a Senegal, se deben evitar las picaduras de insectos. A pesar de que los datos de vigilancia no están disponibles para Senegal, la opinión de los expertos sugieren un posible riesgo para los viajeros. Existe más riesgo en las zonas urbanas y residenciales a diferencia de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Tuberculosis (TB)

El riesgo general de tuberculosis es bajo para la mayoría de los viajeros turísticos. Aquellos que puedan anticiparse a una posible exposición prolongada en ambientes de tuberculosis (tales como los que se dirigen a Senegal para trabajar en hospitales, prisiones o refugios para desamparados) o los que se quedan durante años en este país endémico deben hacerse una prueba de 2 pasos de la tuberculina (TST) o una sola prueba de liberación de IGRA antes de salir de algunos países de origen. Si la prueba previa a la salida es negativa, el viajero necesitará hacerse una sola TST o IGRA de 8-10 semanas después de su regreso.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Senegal:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.