Vacunas para viajar a Sudáfrica

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Sudáfrica. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Sudáfrica

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Las vacunas nos protegen contra las enfermedades mediante la inducción de la inmunidad. Se administran de forma rutinaria a todo el mundo, basándose en el principio de sentido común, ya que es la mejor manera para evitar que la gente enferme, en lugar de tratarla una vez que ya ha enfermado. El sufrimiento, la discapacidad y la muerte se evitan con una vacunación adecuada.

La inmunización es una herramienta probada para controlar e incluso erradicar la enfermedad. Una campaña de vacunación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1967 hasta 1977 erradicó la forma natural de la viruela. Cuando comenzó el programa, la enfermedad aún amenazaba al 60% de la población mundial y mató a uno de cada cuatro víctimas.

La vacunación de rutina lucha contra el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la gripe, la enfermedad neumocócica, la parotiditis, la rubéola, la varicela y la gripe.

Es importante tener una cartilla de vacunación actualizada tanto si vas a viajar a Sudáfrica como si piensas quedarte en tu país. Si decides viajar, pide una cita con tu médico para comprobar tu cartilla al menos 2 meses antes de tu partida, para que os dé tiempo a añadir alguna vacuna que te pudiera faltar.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de tener tu cartilla de rutina al día, si vas a viajar a Sudáfrica, tu médico puede recomendarte algunas otras vacunas de viaje y que lleves contigo medicinas por los riesgos de enfermedades en el país que vas a visitar.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que puede contraerse al consumir alimentos o agua contaminados. La vía de contagio es fecal-oral. Esta vacuna se recomienda la mayoría de las personas que viajan a Sudáfrica. Los brotes de heopatitis A se intensifican cuando no se cumplen con las medidas higiénicas básicas o cuando hay una escasez de agua.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea es una enfermedad que se contagia de la misma forma que la hepatitis B. Por ese motivo, la mayoría de los viajeros deben vacunarse contra ella. Es más que recomendable para aquellos viajeros que vayan a quedarse con amigos o familiares, quieran visitar ciudades pequeñas o zonas rurales o quieran degustar los platos típicos de la zona.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas de rutina, para la hepatitis A y la tifidea, algunos viajeros deberán vacunarse contra otras enfermedades. Si vas a viajar a Sudáfrica pide cita con tu médico unos meses antes de tu partida y pregúntale qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B, éste provoca daño en el hígado inflamándolo y no permitiéndole desarrollar sus actividades normales. Esta enfermedad se puede contraer al mantener relaciones con una persona infectada con el virus, al recibir una transfusión de sangre contaminada y al perforar la piel con un objeto utilizado por una persona enferma. Por lo tanto, si crees que en tu viaje a Sudáfrica puedes intercambiar fluidos corporales o sangre con una persona infecta, deberás plantearte el ponerte la vacuna.

Malaria

Cuando viajes en Sudáfrica, deberás evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria, ya que es la forma de contagio de dicha enfermedad. Es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje para prevenir la malaria, en función de tus planes de viaje. Es de gran ayuda hablar con un médico acerca de los métodos para prevenir la malaria.

La malaria está presente en el noreste de la provincia de KwaZulu-Natal por el sur hasta el río Tugela, Limpopo (Norte) Provincia y en la provincia de Mpumalanga. También está presente en el Parque Nacional Kruger.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Sudáfrica, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Sudáfrica.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Sudáfrica

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en el Sur de África. El gobierno de Sudáfrica requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si viajas desde un país con riesgo de fiebre amarilla.

Por lo tanto, las vacunas están requeridas para los viajeros de ≥1 año procedentes de países con riesgo de transmisión del VFA y de Eritrea, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, la República Unida de Tanzanía y Zambia. La vacuna también se requiere si el viajero ha estado en tránsito en un aeropuerto situado en un país con riesgo de transmisión de VFA.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Sudáfrica:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.