Vacunas para viajar a Tailandia

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Tailandia. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Tailandia

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Casi todas las personas tienen una cartilla de vacunación rutinaria en la que aparecen todas las vacunas que se han puesto durante sus vidas, la mayor parte de ellas, se ponen en la niñez. Cuando una persona quiere viajar, ya sea a Tailandia o a cualquier otro lugar, es una buena practica revisar la cartilla de vacunación unos meses antes. De esta forma, si faltan algunas vacunas básicas, hay tiempo suficiente para ponerlas.

Las vacunas de rutina que deben tenerse en cuenta son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe anual.

Ten en cuenta que no todas las vacunas que aparecen en tu cartilla de vacunación y que te han puesto durante tu niñez, son de por vida. La vacuna contra el tétanos, por ejemplo, requiere un recordatorio cada 10 años durante la edad adulta.

Lo mejor es que vayas a tu médico para revisar las vacunas que ya tienes puestas y hablar acerca de algunas extras que puedes necesitar durante tu viaje a Tailandia.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas rutinarias, si quieres ir a Tailandia deberías plantearte la vacunación contra algunas enfermedades contagiosas que están presentes en dicho país. Puedes hablar con tu médico sobre las medicinas que deberás llevar en tu viaje, además de las vacunas que deberás ponerte unos meses antes.

Vacuna contra la hepatitis A

La vacuna de la hepatitis A es una de las vacunas más aconsejadas en la mayoría de destinos y Tailandia no es una excepción. ¿Por qué? Porque la hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa que afecta el hígado. Se puede contraer muy fácilmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el virus.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Si quieres viajar a Tailandia con los mínimos riesgos para tu salud, te aconsejamos que te vacunes contra la tifoidea. Al igual que la hepatitis A, está presente en el país y además es de fácil contagio. Se puede contraer al beber agua u otros líquidos y al comer alimentos contaminados con materia fecal de una persona enferma.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriomente nombradas, cuando se quiere realizar un viaje al extranjero, es importante pedir cita con un médico unos meses antes de la partida. Así, nos puede aconsejar qué otras vacunas más podemos necesitar en función de nuestros planes de viaje. Al explicar nuestros planes al doctor deberemos tener en cuenta cuestiones como cuánto tiempo vamos a estar en el país, cuál es el motivo u objetivo de nuestro viaje, en qué fecha queremos viajar a Tailandia, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa que se contagia cuando nuestros fluidos corporales o sangre entran en contacto con el virus de la hepatitis B. Muchas personas están vacunadas contra esta enfermedad, de la misma forma que muchas otras no. La hepatitis B está presente en Tailandia, así que si en tu viaje crees que puedes mantener relaciones con una pareja nueva, puedes hacerte un tatuaje o piercing o puedes necesitar asistencia médica o dental, lo mejor que puedes hacer es vacunarte contra dicha enfermedad.

La hepatitis B es una enfermedad que ataca al hígado inflamándolo y no dejándole desarrollar sus funciones. No es lo habitual, pero algunas personas desarrollan la enfermedad crónica aunque sean tratadas.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Si vas a viajar a Tailandia, es posible que necesites esta vacuna si tu viaje durará más de un mes, en función de a qué zonas vayas y en qué época del año viajes. Deberás considerar también esta vacuna si planeas visitar las zonas rurales de Tailandia o vas a pasar mucho tiempo al aire libre, incluso para viajes más cortos de un mes.

Tailandia es un país endémico; Se producen epidemias estacionales en las provincias del norte durante todo el año con picos en la temporada de mayo a octubre, especialmente, las tasas más altas de enfermedades humanas informadas se concentran en el norte desde el valle de Chiang Mai; Han sido reportados casos humanos esporádicos desde los suburbios de Bangkok; También se conocen varios casos reportados recientemente entre los viajeros que visitaron complejos hoteleros o zonas costeras del sur de Tailandia.

Malaria

La malaria es una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Las áreas con paludismo en Tailandia son las zonas rurales, boscosas que bordean Birmania (Myanmar), Camboya y Laos. Las zonas rurales y boscosas en los distritos de Phang Nga y Phuket. No se conocen casos en las ciudades de Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Koh Phangan, Koh Samui, Pattaya, Phang Nga y Phuket.

Dependiendo de tus planes de viaje, es decir, si vas a estar expuesto a los mosquitos o si vas a visitar zonas con superpoblación de mosquitos, tu médico puede recomendarte medicación antes, durante y después del viaje. Además de los medicamentos, es importante que intentes llevar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, protejas tu piel expuesta con insecticidas (específicos para piel), duermas en habitaciones con aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas y evites salir al aire libre al amanecer y al anochecer que son cuando los mosquitos están más activos.

Vacunas obligatorias para viajar a Tailandia

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Tailandia, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otras en zonas remotas que los ponen en riesgo de mordeduras de animales (como el turismo de aventura y la espeleología).
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Tailandia.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Tailandia. El gobierno de Tailandia requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla sólo si viajas desde un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Tailandia:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.