Vacunas para viajar a Tanzania

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Tanzania. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Tanzania

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Antes de iniciar cualquier viaje debes comprobar tu cartilla de vacunación para cercionarte que llevas puestas las siguientes vacunas: sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, varicela, polio y gripe estacional.

Es posible que lleves años sin revisar tu cartilla de vacunación, así que debes saber que algunas vacunas que te pusieron de niño, no son de por vida. Por ejemplo, la vacuna contra el tétanos requiere un recordatorio cada 10 años en la edad adulta y la vacuna contra la gripe estacional debe ponerse cada año.

Si no estás seguro de las vacunas que te pusieron cuando eras niño, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico lo antes posible para que pueda trazar un plan de actuación antes de que te vayas.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, existen otras vacunas que puedes necesitar para tu viaje a Tanzania, ya que puedes contagiarte con enfermedades presentes en dicho país.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado. Es importante y recomendable vacunarse contra ella porque es una enfermedad de muy fácil contagio. Para contraerla tan sólo debes ingerir líquidos o alimentos contaminados con la materia fecal de una persona enferma. Muchas personas con la enfermedad no son conscientes de ella y por lo tanto, el contagio se hace más fácil. Simplemente con no lavarse las manos adecuadamente, una persona enferma que manipula alimentos o agua o los contenedores de los mismos, puede contagiar a las personas que después ingieren esa comida y bebida.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La tifoidea se contagia de la misma forma que la hepatitis A, por vía fecal-oral. Por lo tanto, la mayoría de viajeros que vayan a visitar Tanzania deberían vacunarse y especialmente aquellos que van a quedarse con amigos o familiares o los que su plan de viaje incluye ciudades pequeñas o zonas rurales. También es recomendable para ti, si eres de aquellos que les gusta probar la comida típica de cada zona.

Vacunas para algunos viajeros

Pregúntale a tu médico qué vacunas y medicamentos necesitas en función de dónde vayas, cuánto tiempo te vas a quedar, qué vas a hacer, etc.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hepática que se puede contraer cuando tus fluidos corporales como el semen, el flujo vaginal o la saliva o tu sangre, entran en contacto con el virus de la hepatitis B. No es común, pero algunas personas desarrollan la enfermedad crónica aunque sean tratadas y tienen más posiblidades de acabar muriendo de forma temprana por cáncer de hígado o cirrosis hepática.

La hepatitis B hace que tu hígado se inflame, impidiéndole realizar sus funciones. Para protegernos de la hepatitis B, debemos vacunarnos contra ella. La vacuna ofrece una protección del 95%. Si crees que puedes verte involucrado en alguna situación que pueda incrementar tu riesgo a contraer la enfermedad, habla con tu médico para que te vacune.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos. No hay vacuna contra ella. Si crees que durante tu viaje a Tanzania vas a vivir una sobrexposición a los mosquitos, habla con tu médico ya que puedes requerir medicamentos para antes, durante y después de tu viaje. Ten en cuenta que todas las áreas de Tanzania <1.800 m (5.906 pies) presentan un riesgo moderado de contagio para los turistas.

También puedes tener en cuenta algunas precauciones con respecto a las picaduras de mosquitos, como por ejemplo, llevar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, aplicarte loción antimosquitos en aquellas zonas de piel descubierta, dormir en habitaciones con aire acondicionado o mosquiteras en las ventanas, comprate ropa tratada con permetrina y evitar salir al aire libre durante las horas del amanecer y anocher que es cuando los mosquitos están más activos.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Tanzania, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Tanzania.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Tanzania

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla para la mayoría de los viajeros a Tanzania. Sin embargo, podrías considerar esta vacuna si te vas a quedar mucho tiempo o estarás muy expuesto a los mosquitos durante tu estancia.

El gobierno de Tanzania requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla a su llegada si provienes desde un país con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Tanzania:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.