Vacunas para viajar a Venezuela

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Venezuela. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Venezuela

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Puedes pensar en las vacunas de rutina como las vacunas infantiles, ya que la mayoría de ellas se ponen durante los primeros años de vida. Algunas de ellas, sin embargo, requieren recordatorios en la edad adulta, como por ejemplo la vacuna contra el tétanos y la gripe.

El irte de viaje a Venezuela puede ser una gran excusa para revisar tu cartilla de vacunación y pedir cita en el médico para que te comente si las tienes todas o te falta alguna. Las vacunas de rutina son contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la varicela, la vacuna contra la polio y tu vacuna contra la gripe estacional.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, cuando quedes con tu médico unos meses antes de emprender tu viaje, éste te puede aconsejar algunas vacunas bastante comunes para protegerte contra enfermedades presentes en Venezuela.

Vacuna contra la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que puede contraerse al beber agua u otros líquidos o al comer alimentos contaminados con materia fecal de una persona enferma. Aunque parezca disparatado, es de fácil contagio. Tan sólo bastaría con que la persona enferma no se lave las manos adecuadamente después de ir al baño y manipule alimentos, bebidas u objetos que están en contacto con alimentos o bebidas. Muchas personas con esta enfermedad no son ni siquiera conscientes de que están enfermas. Muchas de ellas adquieren la enfermedad cuando son muy pequeños y desarrollan anticuerpos que los inmunizan, sin embargo, siguen siendo portadores y una amenza para las personas sanas.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea tiene una forma de contagio igual que la hepatitis A, por ese motivo es una vacuna recomendable para la mayoría de los viajeros, sobre todo para aquellos que van a hospedarse con amigos o familiares, les gusta comer platos típicos de cada zona, son muy aventureros o su ruta de viaje incluye zonas rurales.

Vacunas para algunos viajeros

Además de las vacunas anteriormente nombradas, es posible que tu médico te recomiendo algunas extras en función de tus planes de viaje, es decir, el motivo de tu viaje, las actividades que piensas realizar en Venezuela, cuánto tiempo piensas quedarte, en qué época del año quieres viajar, qué zonas vas a visitar...

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad hepática al igual que la hepatitis A, sin embargo la forma de contagio es bien diferente. La hepatitis B se contagia por el intercambio de fluidos corporales o sangre con una persona infectada. Puedes contraer este tipo de hepatitis al mantener relaciones sin protección con una persona con la enfermedad, utilizar instrumentos que perforen o puedan dañar la piel (como agujas, cuchillas de afeitar, etc.) que hayan sido utilizados previamente por una persona enferma, al recibir transfusiones de sangre contaminada, etc. Así que si crees que durante tu estancia en Venezuela pueden darse algunos de estos casos u otros en los que puedas contagiarte, lo mejor es que te pongas la vacuna.

Malaria

Al viajar a Venezuela, tienes posibilidades de enfermar de malaria. Esta enfermedad se transmite por las picaduras de mosquitos. No hay vacuna contra ella, sin embargo, para prevenirla es posible que tengas que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de tu viaje, en función de tus planes de viaje. Es realmente importante tratarse si durante tu viaje vas a estar expuesto a las picaduras de mosquito.

Las áreas con malaria de Venezuela son las zonas rurales de los siguientes estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Se encuentra presente en Salto Ángel. No se ha reportado ningún caso en la ciudad de Caracas y la Isla de Margarita.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Venezuela, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Venezuela.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Venezuela

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es un riesgo en ciertas partes de Venezuela, por lo que se recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros de 9 meses de edad o mayores que vayan a visitar las siguientes áreas: Los estados de Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy, y el Distrito Federal. No se recomienda para los viajeros cuyos itinerarios están limitados a las siguientes zonas: los estados de Falcón y Lara, la sección de la península de Páez, municipio en la provincia de Zulia, Isla de Margarita y las ciudades de Caracas y Valencia.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Venezuela:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.