Vacunas para viajar a Vietnam

Las siguientes recomendaciones son para viajes a Vietnam. Idealmente, todos los viajeros deberán visitar ya sea a su médico personal o ir a una clínica de salud de viaje de 4 a 8 semanas antes de emprender el viaje para obtener vacunas o medicamentos que puedan necesitar.

Vacunas para viajar a Vietnam

Debes estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarias para el recorrido.

Vacunas de rutina para todos los viajeros

Tanto si te quedas en tu casa como si decides viajar a Vietnam, lo mejor que puedes hacer es vacunarte contra el sarampión, paperas, rubéola, difteria, tétanos, tos ferina, varicela, polio y gripe. Estas vacunas se conocen como vacunas de rutina y suelen ponerse en la edad temprana. Sin embargo, no todas ellas tienen un efecto de por vida. Por ejemplo, la vacuna contra el tétanos debe seguir recordándose cada 10 años en la edad adulta y la vacuna contra la gripe estacional es anual, ya que los virus de la gripe van cambiando de año en año.

Si al revisar tu cartilla de vacunación, te das cuenta que te faltan algunas de estas vacunas, lo mejor que puedes hacer es pedir cita en tu médico para que complete la lista.

Vacunas para la mayoría viajeros

Además de las vacunas de rutina, si vas a ir a Vietnam, es posible que tu médico te recomiende otras vacunas de viaje y que lleves contigo medicinas. En Vietnam existe riesgo de enfermedades como la hepatitis A y la tifoidea.

Vacuna contra la hepatitis A

En Vietnam podemos contraer la hepatitis A al beber agua contaminada o al comer alimentos infectados con el virus de la hepatitis A. Es una enfermedad fácilmente contagiosa que ataca al hígado y por ese motivo, en muchos países, esta vacuna ocupa un lugar en la cartilla de vacunación de rutina.

Vacuna contra la fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea también está presente en Vietnam y se contagia de la misma forma que la hepatitis A, al comer o beber alimentos o líquidos contaminados con materia fecal de una persona enferma. El contagio no es complicado, basta con que la persona enferma, que es posible que ni siquiera sepa que tiene la enfermedad, no se lave bien las manos después de defecar y manipule los depósitos de agua o de alimentos.

Por ese motivo, si vas a viajar a Vietnam, se recomienda vacunarse contra esta enfermedad.

Vacunas para algunos viajeros

En función a dónde vayas cuando estés en Vietnam, cuánto tiempo vayas a quedarte, qué planes de viaje tengas, qué actividades quieras realizar, cuál sea el objetivo de tu viaje, en qué época del año viajes, etc. es posible que tu médico te recomiende algunas vacunas y medicamentos extras.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Si tu viaje va a durar más de un mes, vas a determinadas zonas de Vietnam que te comentamos a continuación y vas a viajar en ciertas épocas del año, tu médico puede recomendarte que te vacunes contra la encefalitis japonesa. Deberías considerar también esta vacuna si planeas visitar las zonas rurales de Vietnam o van a pasar mucho tiempo al aire libre, incluso aunque tu viaje dure menos de un mes.

La encefalitis japonesa es endémica en todo el país; se conocen epidemias estacionales en las provincias del norte durante todo el año con picos de temporada de mayo a octubre, especialmente las tasas más altas de enfermedad se encuentran en las provincias del norte alrededor de Hanoi y provincias del noroeste y del noreste fronterizas con China.

Habla con tu médico para que pueda estudiar si eres un buen candidato para vacunarte contra la encefalitis japonesa.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B también es una enfermedad presente en Vietnam. Aunque es también una enfermedad hepática como la hepatitis A, la forma de contagio no tiene nada que ver. La hepatitis B se puede contraer a través de los fluidos corporales o la sangre. Si en tu viaje a Vietnam crees que puedes mantener relaciones con una nueva pareja, vas a hacerte un tatuaje o un piercing o puedes necesitar asistencia médica o dental, entonces eres un buen candidato para esta vacuna. En muchos países, esta vacuna forma parte de la cartilla de vacunación de rutina, así que habla con tu médico para saber si éste es tu caso.

Malaria

La La malaria es una enfermedad de la sangre potencialmente mortal causada por un parásito que se transmite a los humanos por el mosquito Anopheles. La malaria es una enfermedad prevenible y tratable con la medicación específica, ya que no hay vacuna disponible.

Si la malaria se diagnostica y se trata a tiempo en la duración de la infección puede ser reducida considerablemente, lo que a su vez reduce el riesgo de complicaciones y muerte.

Sólo están afectadas con la malaria las zonas rurales, con excepción del delta del río Rojo. Se han diagnosticado casos raros en el delta del Mekong. No se conoce ningún caso en Da Nang, Haiphong, Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Nha Trang y Qui Nhon.

Vacuna contra la rabia

A pesar de que la rabia puede encontrarse en los perros, murciélagos y otros mamíferos en Vietnam, no es un riesgo importante para la mayoría de los viajeros. Se recomienda esta vacuna sólo para estos grupos:

  • Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
  • Las personas que van a trabajar con o alrededor de los animales (por ejemplo, veterinarios, profesionales de la fauna y los investigadores).
  • Las personas que están tomando viajes largos o que se mueven a zonas remotas en Vietnam.
  • Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, ya que podrían no reportar el incidente y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
Vacunas obligatorias para viajar a Vietnam

Vacuna contra la Fiebre Amarilla

No hay riesgo de fiebre amarilla en Vietnam. El gobierno de Vietnam requiere una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla para las personas de un año o más que viajen desde países con riesgo de fiebre amarilla.

Recomendaciones

Es muy importante que los viajeros que van a visitar Vietnam:

  • Se vacunen.
  • Tomen medicamentos antimaláricos.
  • Coman y beban con seguridad.
  • Eviten las picaduras de insectos.
  • Se mantengan alejados de los animales.
  • Reduzcan su exposición a los gérmenes.
  • Eviten compartir fluidos corporales.
  • Eviten el equipo médico o cosmético no estéril.

Los siguientes artículos pueden interesarte: Evitar picaduras de mosquitos, Enfermedades de mosquitos y Vacuna contra la gripe.